El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, a tres semanas del paso del huracán Otis, se han iniciado 14 trámites de reposición de credencial para votar como parte del procedimiento de contingencia habilitado en Acapulco y el estado de Guerrero para dicho documento.
En sesión del Grupo de Trabajo de Operación en Campo, Leobardo Mendoza, director de Operación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, detalló que la afluencia de los ciudadanos en los seis módulos de Acapulco aún es baja.
“Al día de ayer se nos confirma que ya tenemos 14 trámites que entran dentro del procedimiento de contingencia; también quiero comentarles que ya todos los módulos están operando”, dijo Mendoza en la sesión de este martes.
Sumado a esto, se ha complicado la difusión mediante perifoneo sobre la información del trámite debido a que todavía no hay acceso a vialidades secundarias del puerto.
“No se consideró (o por lo menos en este documento todavía no vienen las actividades que se han realizado) el perifoneo porque no hay posibilidades de transitar por los caminos, apenas se está recuperando el acceso a las localidades y en ese sentido, el perifoneo necesita contar con los caminos para poderse realizar en las localidades; sí está considerado conforme vaya transcurriendo el tiempo, se va a ir promocionando más el servicio”, dijo.
El funcionario electoral confió en que conforme se vayan entregando los programas sociales del gobierno federal a las poblaciones afectadas, la credencial sea necesaria y, en caso de que la hayan perdido a causa del desastre, las personas acudan a los módulos a tramitarla.
Mendoza dijo que el trámite de reimpresión se podrá realizar hasta mayo del próximo año.
INE reabrió el primero de noviembre, y de los cuatro módulos fijos que opera en Acapulco para, principalmente, ayudar a las personas a reponer su credencial de elector en caso de que la hayan perdido a causa del huracán Otis y la necesiten para acceder a apoyos gubernamentales.
A la fecha, según Mendoza ya están reabiertos los cuatro módulos del INE en Acapulco y los 13 del estado de Guerrero, pero únicamente en el de la Costera Miguel Alemán está conectado a la red.
SNGZ