INE rebaja casi 60% multas a partidos por fiscalización

La consejera Pamela San Martín argumentó que reducir las sanciones es incentivar a los partidos para que no rindan cuentas; los resultados de la fiscalización de la elección presidencial fueron remitidos al Tribunal Electoral.

El Consejo General del INE aprobó los dictámenes en materia de fiscalización con dos votos en contra. (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Con una rebaja de casi el 60 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a los partidos por las irregularidades que detectó en la fiscalización de las campañas electorales y locales que en su conjunto suman 872.2 millones de pesos. 

Con el voto en contra de los consejeros Pamela San Martín y Dania Ravel el Consejo General del INE aprobó los dictámenes en materia de fiscalización por considerar que hubo una falta de exhaustividad; mientras que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se limitó a rechazar el cambio a los criterios para sancionar las irregularidades. 

La consejera San Martín evidenció que de mantener los criterios aplicados no sólo en comicios pasados, sino también durante las precampañas, se tendrían multas por alrededor de 2 mil millones de pesos y sobre todo serían un fiel reflejo del incumplimiento de los partidos para reportar en tiempo sus operaciones. 

En este sentido, consideró que avalar estos retrasos reduciendo en un 90 por ciento las sanciones por este concepto, es una forma de abandonar el mandato constitucional del INE para realizar una fiscalización en tiempo real, pues en 20 días los partidos reportaron casi el 50 por ciento de sus operaciones. 

“Estamos creando incentivos para el incumplimiento para la rendición de cuentas al futuro al disminuir estas sanciones estamos exigiendo menos a los partidos y candidatos a pesar de que ellos se financian con dinero de los mexicanos”, dijo. 

No obstante el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, estimó que la fiscalización no debe ser vista desde una lógica punitiva en donde se sanciona a los partidos políticos, sino de fortalecer la rendición de cuentas.

“La finalidad de la fiscalización, si no la entendemos bien, puede ser vista solamente como el ejercicio de un acto punitivo (…) los partidos auditados son partidos más fuertes en un sentido democrático; las sanciones son indispensables, pero no como un fin en sí mismo, sino como una lógica inhibitoria”, dijo.

Mientras que la consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en estos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas.

Por lo que si bien reconoció que las sanciones serán más bajas, llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo. 

Pese a ello, la consejera San Martín recordó que en elecciones pasadas este fue un elemento en donde no se consideraron este tipo de reducciones, incluso cuando ello impactaría en rebases de topes y por lo tanto en anulaciones como fue en los comicios para gobernador de Coahuila.

Asimismo, señaló que la matriz de precios sufrió cambios, incluso contra el propio reglamento, para dejar de considerar el costo más alto y únicamente contemplar el costo más común.

Tras votar el dictamen de la elección presidencial, el consejero presidente instruyó al Secretario Ejecutivo a remitir los resultados de la fiscalización al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se proceda a la calificación de los comicios.

EB

LAS MÁS VISTAS