La sentencia del Tribunal Electoral que declaró a Francisco Javier García Cabeza de Vaca prófugo de la justicia, es definitiva e inatacable, por lo que el Instituto Nacional Electoral rechazó la petición el PAN de volver a registrarlo como candidato plurinominal por una diputación federal, pues un juez tiene impacto en materia penal, no puede intervenir en resoluciones electorales.
Con un debate que comenzó a las 22:00 horas del martes y concluyó minutos antes de las 2:00 horas del miércoles, sólo con el voto en contra de la consejera Dania Ravel, el Consejo General del INE aprobó negarle el registro al exgobernador de Tamaulipas, pues en una sentencia definitiva, el Tribunal Electoral concluyó que sí es prófugo de la justicia, que más allá de amparos concedidos tiene órdenes de aprehensión vigentes, que está acusado de delitos graves que implican prisión preventiva oficiosa y que por lo tanto, no podía aspirar a un cargo público que implica fuero.
“¿Dónde estás Cabeza de Vaca?, ¿en dónde estás que no puedes defenderte personalmente?, ¿en dónde estás que sólo puedes dar entrevistas por teléfono?”, señaló el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna con un cartel con una vaca que pregunta “¿en dónde estás? Que te anda buscando un juez de Almoloya”.
Gutiérrez Luna señaló que ya denunciaron penalmente al juez que concedió este nuevo amparo pues es de Reynosa y tiene nexos con el exgobernador panista.
“Está vigente una ficha roja de Interpol, en este momento, en este instante, pero a fuerza el PAN le quiere dar fuero a un prófugo de la justicia, están aferrados con todas las uñas a querer darle fuero, por estas ‘chicanadas’ el juez va a terminar en la cárcel, a lo mejor y termina en Almoloya con Cabeza de Vaca”.
El Partido Acción Nacional registró el pasado 24 de abril el registro de Homero Alonso Flores Ordóñez en sustitución de Francisco Javier García Cabeza de Vaca luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su registro, por considerarlo prófugo de la justicia, pero dos días después, renunció a la postulación.
Esto, luego de que ese mismo día, García Cabeza de Vaca recibió un amparo concedido por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas para una suspensión definitiva para que “no pueda ser privado de su libertad con motivo de la orden de aprehensión reclamada en aquel juicio”, por lo que el PAN alegó que ya podía ser registrado otra vez.
Morena solicitó al INE que negara el registro de cualquier persona, pues el PAN incumplió la sentencia del TEPJF que le dio 48 horas para registrar a un sustituto pero el proyecto original les daba 10 días para entregar una nueva opción.
La consejera Carla Humphrey enfrentó al inicio del debate, una petición del PAN en la que exigían que no pudiera conocer, debatir ni votar el asunto por estar casada con Santiago Nieto quien tiene conflictos personales y políticos con García Cabeza de Vaca, lo que fue rechazado por unanimidad por el Consejo General.
En su participación, Humphrey exhibió que este juez estaría invadiendo las facultades de las autoridades electorales y sugirió que el INE tome medidas ante un Tribunal Colegiado de Circuito para salvaguardar los medios de impugnación en materia electoral; a lo que se sumaron los consejeros Arturo Castillo, Jorge Montaño y Martín Faz, pero el resto lo rechazó por lo que no fue aprobado que el INE interviniera a nivel judicial.
El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo criticó la propuesta de Humphrey, pues señaló que “no estamos litigando contra el INE ni contra el TRIFE, y no sé esta sensibilidad que aquí aflora y se ofenden cuando en los hechos les da la razón a ustedes que habían aceptado el registro por unanimidad, tan simple como eso”.
El perredista sostuvo que el nuevo amparo es “una resolución definitiva y explícitamente dice que no tiene suspendidos sus derechos político-electorales ni es prófugo de la justicia” y señaló que tiene oficios que demuestran que ni siquiera tiene una alerta de Interpol como aseguró el Tribunal Electoral.
El consejero Arturo Castillo y la consejera Claudia Zavala dejaron claro que aunque ahora la situación del exgobernador de Tamaulipas sea distinta penalmente, eso no impacta a nivel electoral.
“El mandato de sustituir a Cabeza de Vaca en un plazo de 48 horas por una persona distinta es un mandato que sigue vigente, el cambio de situación jurídica no impacta. No nos corresponde determinar si se cumple o no se cumple, eso le corresponde a la Sala Superior. Y tampoco le corresponde al INE determinar y el amparo no impacta en materia electoral, es penal”, explicó Castillo.
Por lo que Zavala dejó claro que la oposición tendrá que ir al TEPJF para que sea ésta la que determine si cambia su sentencia y considera que García Cabeza de Vaca ya puede aspirar a una candidatura.
La consejera Dania Ravel consideró que ahora hay “una situación distinta a cuando se emitió esta sentencia” y sostuvo que la Sala Superior dio una determinación con las resoluciones judiciales de ese momento, pero “hoy tenemos un nuevo acto jurídico, nosotros deberíamos conceder el registro”.
Lo que provocó que el representante de Morena se lanzara en su contra acusándola de que “cuando esté en prisión Cabeza de Vaca usted va a ser recordada por haber defendido a un delincuente”, ante lo que los panistas le exigieron respetar a la consejera.
Finalmente, el Consejo General determinó negarle el registro y darle 10 días al PAN para que presente a un sustituto y de no estar conforme, acudir a la Sala Superior para que resuelva en definitiva, si mantiene su criterio de que es un prófugo de la justicia y está impedido para ser candidato, o el nuevo amparo de suspensión definitiva cambia la situación de sus derechos político-electorales.