INE rechaza “peligrosas” declaraciones de diputado morenista: trivializa violación

INE pide a Congreso de Tamaulipas erradicar “la peligrosa idea de que las mujeres deben estar disponibles sexualmente para sus parejas”, estos mensajes, abren la puerta a que se violente a las mujeres.

Sede del Instituto Nacional Electoral (INE). | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral se pronunció de manera contundente en contra de las declaraciones del diputado local de Morena en Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz a quien señaló de “trivializar el delito” de violencia sexual, con “peligrosas” e “inaceptables” ideas “que abren la puerta” a que se violente la intimidad, integridad y seguridad de las mujeres.

De manera inédita, el INE emitió un extenso comunicado en contra de las declaraciones de un político en contra de las leyes a favor de las mujeres y de los institutos que se han creado para protegerlas y erradicar las violencias de género.

El morenista de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava declaró el pasado viernes, que se requería un “despertar de conciencia” para que existiera un instituto que defienda al hombre, pues sólo hay instancias que “benefician a las mujeres” y habrá “mamás que verán sufrir a sus hijos por estas leyes”, pues consideró como microviolencias hacia los hombres que “las mujeres se nieguen a tener relaciones sexuales” y “no cedan”, o “se sientan violentadas por el simple hecho de que el hombre le levante la voz”.

Estas declaraciones que van en contra de la lucha de las mujeres, fueron rechazadas de manera institucional por el INE, quien lanzó un exhorto al Congreso de Tamaulipas para que capacite a sus legisladores en estos temas.

El INE compartió varias estadísticas que exhiben que de las mujeres que experimentan violencia física o sexual por parte de su pareja, el 78.3 por ciento no presenta ninguna denuncia, por lo que señalaron que “las declaraciones del diputado local de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava no sólo son un acto irresponsable, sino que atentan contra el derecho de las mujeres a la libre determinación de su sexualidad”.

“Equiparar el ejercicio de este derecho con una supuesta microviolencia, perpetúa la visión de la mujer como propiedad sexual del ahombre, porque refuerza la peligrosa idea de que las mujeres deben estar disponibles sexualmente para sus parejas, lo cual es inaceptable.

“Las citadas declaraciones implican una banalización de la violencia sexual y de género, minimizando sus consecuencias y abriendo la puerta a conductas que vulneren la integridad, intimidad y seguridad de las mujeres”.

El INE destacó que el que una mujer se niegue a tener relaciones sexuales con su pareja no es una microviolencia hacia los hombres como erróneamente señaló el diputado morenista, sino el ejercicio pleno de sus derechos sexuales que deben ser respetados, pues de lo contrario, recordó, éste es un delito.

“No respetar su negativa es una violación sexual, lo que es un delito grave que está penado con prisión. Al trivializar este delito, no sólo se ignora su gravedad, invitando a la sociedad a una insensibilidad y a una percepción minimizada del daño que esta violencia representa, sino que pone en peligro a las mujeres que enfrentan estas situaciones de violencia sexual en la pareja, quienes ya tienen muchos obstáculos para hablarlo y denunciarlo”.

El pronunciamiento que fue impulsado por las consejeras del INE y respaldado por todo el Consejo General, agrega que las declaraciones del diputado como figura pública tienen mayor visibilidad que muchas mujeres que han enfrentado este delito, y por lo tanto, sus dichos representan “un mensaje de descalificación y desincentivación a las mujeres de México para denunciar la violencia de género”.

Por lo que los recursos que tienen las mujeres para defenderse, no son “beneficios” como dijo el morenista, sino garantías mínimas de sus derechos fundamentales.

En tres cuartillas de comunicado, el INE concluye lanzando un exhorto al Congreso de Tamaulipas, a los partidos políticos y al diputado a que erradiquen este tipo de expresiones y se capaciten.

“Desde el INE exhortamos a erradicar este tipo de expresiones de expresiones en el debate público. Estas manifestaciones evidencian un profundo desconocimiento de la realidad psicosocial de las mujeres en nuestro país y resaltan la urgente necesidad de sensibilización y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género.
“Hacemos un llamado a la Diputación Permanente, a la Junta de Gobierno y a la Mesa Directiva de la actual legislatura de Estado de Tamaulipas a tomar acciones concretas para sensibilizar y capacitar a las y los legisladores en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género, e invitados al diputado local Marte Alejandro Ruiz Nava a participar seriamente en dichas capacitaciones y al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”.

Además, pidieron a todos los partidos, no sólo a Morena que postuló a este diputado, a que ayuden a “deconstruir la masculinidad hegemónica que genera violencia contra las mujeres y cuyos mandatos masculinos de género también les afecta negativamente”.

¿Por qué es importante visibiliza la violencia sexual entre las parejas?

En su comunicado, el INE recordó la gravedad de la violencia sexual que viven las mujeres dentro de sus entornos familiares y de pareja, que reflejan el porqué son inaceptables las declaraciones del diputado de Morena en Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, señala que en México, el 39.9 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas, y, al menos, el 47.7 por ciento han vivido violencia sexual, lo que representa un 8.4 por ciento de incremento entre 2016 y 2021.

De un total de 18 millones 880 mil 163 mujeres que han experimentado violencia en la pareja, el 44.7 por ciento no se lo contó a nadie.

De este total, el 78.3 por ciento no presentó ninguna queja o denuncia ni solicitó apoyo de ningún tipo, mientras que apenas el 13.1 por ciento lo denunciaron.

El 22.2 por ciento no lo hizo por miedo a las consecuencias, el 18 por ciento por vergüenza, el 12.7 por ciento porque no quería que su familia se enterara y el 13.5 por ciento porque su pareja podía cambiar negativamente hacia ella.

Por lo que el INE fue insistente en que este tipo de expresiones erróneas de un legislador, generan un daño a las mujeres e impactan de manera negativa en su lucha y desincentiva las denuncias ante la violencia sexual en la pareja que es un delito.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.