La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente imponer medidas cautelares al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante una nueva queja en su contra por actos anticipados de precampaña y campaña, esta vez, por su visita en Boca del Río, donde los asistentes resaltaron sus cualidades como funcionario público.
Un ciudadano denunció actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por el evento del 12 de enero en Boca del Río, donde el invitado especial fue el secretario de Gobernación.
En la queja, alegaron que el evento tuvo la intención de influir en la percepción de la ciudadanía porque se exaltaron las cualidades de Adán Augusto López, en el contexto de la promoción que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del secretario de Gobernación como aspirante a la candidatura presidencial.
La comisión declaró improcedentes las medidas cautelares al considerar que “se trata de una participación posiblemente lícita sobre las actividades propias de la función de su cargo, sin que se advierta que estuviera relacionado con el proceso electoral federal del 2024”.
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala pidió que se ajustara el anticipar que se trata de un evento posiblemente legal, pues ese no ha sido el criterio de la comisión en cuanto a medidas cautelares o tutelas preventivas, sino que se trata de hechos futuros de realización incierta y será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que defina si hubo o no un ilícito.
DM