INE rechaza medidas cautelares contra organización CSP por usar siglas de Sheinbaum, ahora analizará si hay otro impacto electoral

Ante caso inédito, INE evaluará si registro de Claudia Sheinbaum Pardo tiene supuestos electorales y Construyendo Sociedades de Paz debe modificarse.

La organización se autodenominó Construyendo Sociedades de Paz, cuyas siglas son CSP. | Especial
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral rechazó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de dictar medidas cautelares en contra de Construyendo Sociedades de Paz; pero ahora, evalúa si el que la mandataria haya registrado sus siglas 'CSP' tiene otro impacto electoral, que obligaría a la organización a cambiar su nombre en su aspiración por ser partido político.

Consejerías electorales confirmaron a MILENIO que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una queja a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el mal uso de sus iniciales que ya tienen registro de propiedad.

Te recomendamos
Ni el PAN ni Verástegui: tres partiditos de derecha ya tienen un millón de militantes

El 5 de febrero, la Presidenta de la República presentó "una queja" solicitando medidas cautelares para ordenarle a Construyendo Sociedades de Paz (CSP) que cambie su nombre.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral, tras solicitudes de información al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) concluyó que "no hay ninguna evidente infracción en materia electoral" por lo que no admitió la queja.

Al archivar el expediente, se turnó el asunto a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos pues la Consejería Jurídica de la Presidencia citó un precedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que ordenó a esa dirección pronunciarse en un caso previo de confusión en el nombre de una organización política.

Las y los consejeros consultados explicaron que apenas este miércoles comenzaron el análisis para turnarlo a comisiones y decidir en el Consejo General cómo proceder, pues el área jurídica del gobierno federal reclama "un uso faccioso y ventajoso" con el que la organización busca confundir a la ciudadanía para lograr convertirse en partido político vinculándose con la presidenta de la República.

El consejero Arturo Castillo explicó que ahora desde otra área, se tendrá que analizar si hay otro tipo de impacto electoral por lo que representa la figura de la Presidenta.

"En términos generales, ante la solicitud que presentó la Presidenta de la República de que se dictaran medidas cautelares ya hay una primera determinación del instituto de que no hay ningún acto violatorio de la materia electoral, aparentemente, y por lo tanto determinó no iniciar ningún procedimiento sancionador.
"Sin embargo, en este momento estamos explorando la posibilidad de hacer un pronunciamiento y darle respuesta a la Presidencia de la República por la vía del Consejo General tras analizar si es un acto de carácter electoral y si existe una confusión o no, respecto del uso del nombre y el acrónimo de la Presidenta de la República con el de esta organización que quiere su registro como partido. La pregunta fundamental es si se trata o no se trata de materia electoral por lo que representa la Presidenta".

El consejero Uuc-kib Espadas explicó que se deberá aclarar el registro de las siglas de la Presidenta tienen una complicación para la organización política, pues la normativa que se tiene es cuando los nombres se relacionan entre partidos y organizaciones, no con personas particulares.

"Hay disposiciones cuando en nombres o emblemas de partidos sean semejantes a los de otros, pero éste no es exactamente el caso, estamos valorando en qué medida los criterios pueden ser semejantes, es decir, si eso vale también para marcas registradas. El Jurídico de Presidencia dice que esas iniciales estaban registradas y que esto afecta el nombre de la presidenta.
"Recuerdo que también una organización, aunque no he vuelto a oír de ellos, que se hacían llamar Construyendo el Segundo Piso. Recuerdo otro caso de asociaciones que hacía referencia a la cuarta transformación y lo cambiaron por cuarta República porque también desde Morena me parece, hubo una demanda para que no se reprodujera lo de cuarta transformación en un nuevo partido político u organización política".

Sin embargo destacó que ante este caso inédito, lo primero es revisar en qué condiciones se dio el registro de las iniciales de Claudia Sheinbaum Pardo y si tiene concretamente relación electoral.

"El punto es si hay un registro ya de las siglas, saber en qué condiciones está y si impacta directamente en lo electoral.
"Y tendríamos que ver qué es lo que está entrando en conflicto, si son las siglas nada más, tampoco tengo la certeza de si un nombre generado para tener esas siglas implique probablemente sólo modificar las siglas y que no signifique cambiar el contenido central del nombre".

Así fue la discusión del Consejo General del INE:

Otras consejerías consideraron que el área jurídica tendrá que analizar si es un asunto civil, los alcances por propiedad intelectual o industrial y en qué supuestos aplicaría a organizaciones políticas.

Explicaron que la presidenta señala que al ser la mandataria federal, la organización que se presenta como Construyendo Sociedades de Paz y Construyendo Solidaridad y Paz, tiene fines políticos y electorales usando sus siglas, lo que daña desde su imagen personal hasta sus derechos político-electorales pues está dudado utilizada para fines políticos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se encargará de seguir el caso con el acompañamiento del área jurídica, el proyecto se aprobará en el Consejo General y de ahí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la confirmación final.

La resolución del INE podría implicar determinar que no hay impacto electoral o de lo contrario, ordenar a CSP que cambie las siglas o el nombre completo si avanza en el proceso de obtención de registro.

Construyendo Sociedades de Paz es el nuevo intento del PES para convertirse por tercera ocasión en partido político, liderado por Hugo Eric Flores, aliado de Morena y actualmente diputado plurinominal por ese partido.

Morena desde su dirigencia nacional que encabeza Luisa María Alcalde ya había rechazado en varias ocasiones que esa organización buscara confundir con el nombre de la Presidenta de la República, sin embargo, era la mandataria la única que podía presentar una queja por afectación directa.

Te recomendamos
Partidos chicos exprimen el presupuesto nacional: el negocio de las fuerzas políticas locales en México

​EHR

  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite