La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar a Enrique Vargas, al Partido Acción Nacional y a su dirigente Marko Cortés retirar las publicaciones por el evento masivo que realizaron en el Estado de México, pero advirtieron que, igual que en el caso de Morena, se deberá vigilar que no se trate de una estrategia de actos anticipados de campaña.
Morena denunció al PAN exactamente con los mismos argumentos que hace unos meses; los panistas presentaron una queja ante el INE acusándolos de actos anticipados de campaña por un evento masivo en el Estado de México con quienes aspiraban a gobernar esa entidad e incluso la Presidencia de la República.
Los consejeros determinaron la improcedencia de ordenar que se retiren las publicaciones sobre evento de respaldo al candidato Enrique Vargas, por considerar, igual que en el caso de Morena, que no se puede garantizar que se vaya a repetir como una estrategia indebida sistemática.
La consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, recordó que en ese momento concluyeron que “era un hecho aislado, pero al ver que Morena lo repitió en Coahuila, entonces pudimos ver que posiblemente se trataba de una estrategia y ordenamos que no se repitiera”, por lo que determinaron lo mismo para el PAN.
“No se advierte en principio la urgencia del retiro del material denunciado, además de que se trata de publicaciones en redes sociales de personas afines a Acción Nacional y solamente quienes tengan interés en buscarlas pueden acceder a las mismas, aunado a las características propias del evento”.
También declararon improcedente la tutela preventiva, pues, “al tratarse de hechos futuros de realización incierta, además de que no existen elementos de base para pensar que podrían realizarse nuevamente”.
EHR