La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la demanda del Instituto Mexicano del Seguro Social para retirar el spot “México en pie” de Movimiento Ciudadano que expone a enfermeras con un uniforme que podría ser el del IMSS.
El IMSS reclamó un uso indebido de la pauta promocional en internet y televisión pues en el video de 30 segundos aparece una mujer con uniforme “como el que usa el personal del instituto lo que provoca que la ciudadanía relacione a Movimiento Ciudadano con las acciones que realiza el IMSS en la pandemia”.
Sin embargo, por unanimidad los consejeros integrantes de esta comisión consideraron improcedente la queja pues no se muestra en ningún momento el logo del IMSS ni está dedicado a esta institución.
Expusieron que el spot “parte de una crítica general para luego reconocer al personal de salud y no se intuye que pueda considerarse una apropiación o aprovechamiento de logos del gobierno”.
El promocional hace una crítica al gobierno federal y directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador citando frases del mandatario como que “la pandemia cayó como anillo al dedo” y concluye con un agradecimiento al personal médico en donde aparece una enfermera, elemento por el que el IMSS presentó la queja desechada.
AE