INE recibe 140 suspensiones contra elección de juzgadores; piden a TEPJF resolver

Taddei: proceso no está suspendido, aunque le quieran llamar suspendido, CJF entregó la información y el INE está en espera de resolución del TEPJF.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. | Jesús Quintanar
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que ya se dispararon a 140, las suspensiones judiciales que han recibido para no avanzar en la organización de la elección de juzgadores, y aunque acatarán no tomar decisiones, confió en que el Tribunal Electoral resuelva a la brevedad cómo deben actuar porque estos retrasos “mete en apuros” al INE.

Taddei confirmó que como MILENIO publicó este jueves, el Consejo General acordó en privado seguir sin sesionar ni avanzar en la instalación de la mesa de coordinación con el Senado y el Consejo de la Judicatura, ni instalar la Comisión Especial que se encargará de la elección.

Destacó que el INE se encuentra en medio de dos órdenes, por un lado, el mandato constitucional de organizar la elección y por el otro, las suspensiones judiciales que le ordenan no hacerlo, por lo que confió en que el Tribunal Electoral resuelva cómo deben actuar en materia electoral, pues incluso el Consejo de la Judicatura ya entregó información pese a las suspensiones.

“INE ha venido siendo muy prudente y no va a cambiar su actitud, por eso el Instituto encontró la vía correcta que es el juicio electoral, para presentarlo en lo que la Constitución establece como máxima autoridad en materia electoral, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y eso no quitó la posibilidad de atender y respetar las notificaciones que se han ido recibiendo y que hasta este momento llevamos 140, todas con una respuesta que incluso, cuando estaban cerrados los juzgados batallamos un poco para entregarlas, pero encontramos los caminos adecuados.
“No podemos tomar una decisión ni en comisión, ni en Consejo ni en las áreas para continuar, pero debemos puntualizar con mucha claridad que hemos sido respetuosos de las atribuciones de los jueces, ellos pueden emitir estos amparos, pero también somos conocedores de que materia electoral no procede los amparos; sin embargo, debemos ser cautelosos y no equivocarnos en el camino”.

La consejera presidenta destacó que espera que la Sala Superior tome en cuenta que el Consejo de la Judicatura entregó la información para que el Senado pudiera continuar por el proceso, por lo que consideró que el proceso no está suspendido aunque así le quieran llamar.

“¿Qué tanto tiempo tendríamos que esperar?, estamos muy atentos para que se resuelvan estos días, yo esperaría tener respuesta pronto por esa vía. Públicamente fue visible la entrega de información por parte del Consejo de la judicatura al Senado aún con suspensión, eso creo que marca un antecedente en esto y espero que lo tomen en cuenta quienes están en este proceso de definiciones.
“Estamos en espera de la respuesta, no le podemos llamar suspendido porque las actividades del Instituto continúan como en su actividad cotidiana y en esta materia específicamente estamos esperando la resolución, si usted le quiere llamar suspendido, le puede llamar suspendido, yo lo que le digo es que estamos en espera de las resoluciones judiciales”.

Agregó que aunque la presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana señaló que el INE no debía acatar las suspensiones pues no proceden los amparos, hay diferentes voces y opiniones, pero en el INE decidieron respetar las suspensiones no tomando más decisiones, en espera de que su autoridad superior que es el Tribunal Electoral decida.

Sin embargo, sí destacó que hay “apuros” que el INE deberá enfrentar con esta falta de decisión al estar en medio de dos órdenes contrarias, como la cartografía electoral, definir el presupuesto, determinar el diseño de las boletas y la mejor estrategia para que se resuelva la mejor manera de votar.

“Sí, quizá nos meterá en un apuro, esta espera, esta calma y el no avanzar con actos jurídicos propiamente del Consejo general, si nos podría meter en una complicación, pero lo tendríamos que resolver, acatar las disposiciones, eso sí lo vamos a hacer”.

Y sostuvo que no se trata de una ambiegüedad, sino de un hecho, que el INE no puede resolver sin la ayuda de la Sala Superior.

“Sin ambigüedad, le contesto como me lo pide, estamos en el estatus del respeto a las notificaciones que nos dieron y eso no es ambiguo, es un hecho, recibimos notificaciones y las estamos respetando, pero también estamos en espera de la resolución del tribunal que tampoco es ambigüedad, lo colocamos y estamos esperando la respuesta”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.