INE recibe 80 cajas con firmas para enjuiciar a ex presidentes

Se contemplan de 8 a 10 días para corroborar que superen el un millón 821 mil 405 firmas, antes de que corran los 30 días de ley para la verificación; comprobarán que sean apoyos auténticos.

El INE deja claro que este trabajo implica la erogación de recursos para contratar personal y comprar insumos de paquetería.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que luego de recibir por parte del Senado de la República 80 cajas con apoyo ciudadano a dos consultas populares para enjuiciar a los expresidentes, les llevará de ocho a 10 días corroborar que superen el 2 por ciento de la lista nominal y 30 días para verificarlas, lo que incluirá visitas aleatorias para comprobar que se trate de apoyos auténticos.

En un comunicado, explicaron que las 80 cajas de formatos de apoyo ciudadano se dividen en “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, los cuales, en una primera revisión deberán sumar al menos un millón 821 mil 405 registros, es decir, el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal.


El INE advirtió que “los formatos que no correspondan con el aprobado por la Cámara respectiva o no incluyan la totalidad de sus requisitos, serán clasificados como formatos inconsistentes y no serán contabilizados los registros de apoyo ciudadano que en ellos se contengan”.

Una vez que esta primera revisión concluya, dentro de ocho a diez días, iniciará el plazo legal de 30 días para que se verifiquen los registros. Este proceso consiste en capturar la información de cada registro, identificar que se trate de ciudadanos inscritos en la lista nominal del padrón electoral, que la firma y los datos coincidan con los registrados en el INE y no existan apoyos duplicados.

“Durante la verificación, el Instituto visitará a un porcentaje de las personas registradas en los formatos de apoyo a la consulta popular para validar si se trata de un apoyo auténtico”.

Luego de esta revisión a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el INE elaborará un informe de resultados el cual remitirá al Senado para que la Mesa Directiva envíe la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la propuesta de pregunta y a su vez resuelva sobre su constitucionalidad, para lo que tiene 20 días.  De validarlo, se turnará al Senado para la emisión de la convocatoria.

En el comunicado, el INE deja claro que este trabajo implica la erogación de recursos para contratar personal y comprar insumos de paquetería, así como equipos para la captura de información y verificación.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS