Tras recorte, INE afirma que ya no puede seguirse "apretando el cinturón"

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que el instituto enfrente un déficit de 290 millones de pesos, lo cual limita el plan de austeridad.

Sesión extraordinaria del consejo general de INE (@adriafavela)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sus medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria sin mayores ajustes a las que aplico a lo largo del año pasado, considerando que el recorte presupuestal no les permite ahorros sustantivos.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el Director Ejecutivo de Administración aseguró que el proyecto no busca encontrar el hilo negro ya que con el recorte de mil 70 millones de pesos que sufrió la institución no hay condiciones para apretarse más el cinturón.

“Las medidas no descubren ningún hilo negro dado el ambiente de recorte presupuestal, en otros años en los que el presupuesto autorizado ha sido el mismo que el solicitado se han buscado esfuerzos e incluso hasta en varios años se hicieron devoluciones de recursos”, dijo.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó la necesidad de enfrentar prioritariamente el déficit de 290 millones con que inició el año la institución derivado del recorte presupuestal para luego ver cómo se atenderán los recortes a varios proyectos y hasta después de eso se podrá ver si este año podrán existir ahorros.

No obstante, el contralor general, George Zamora, consideró que era necesario desglosar los proyectos en los que habrá ahorros; sin embargo, los funcionarios le hicieron ver las dificultades que esto implicaría ya que a diferencia de otros años, los recursos disponibles serán destinados para cubrir el déficit que se tiene para este año.

El proyecto de racionalidad, que deberá ser aprobado por el Consejo General, plantea 17 puntos que se incluyen en la Ley Federal de Austeridad Republicana que limita la creación de plazas únicamente para proyectos que lo ameriten, reduciendo los recursos para combustibles de vehículos oficiales, reduciendo la paquetería y reforzando los análisis sobre el arrendamiento de inmuebles y vehículos.

AE

LAS MÁS VISTAS