Para las próximas elecciones del 2023 y la renovación presidencial del 2024, el Instituto Nacional Electoral elevará los procesos de prevención, detección y sanción de actos de corrupción en el ámbito electoral, fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que con el convenio que firmaron hace unos días con el Sistema Nacional Anticorrupción, las autoridades electorales podrán ampliar sus capacidades institucionales para cerrarla la puerta a la corrupción dentro de los procesos electorales.
- Te recomendamos Córdova pide a legisladores no lastimar derechos con reforma electoral y presupuesto Política
“Este convenio ayudará a desarrollar metodologías, mecanismos, sistemas informáticos y modelos de riesgo en contra de la corrupción y contribuirá con ello a la transparencia y rendición de cuentas.
“El compromiso asumido por el INE para combatir la corrupción es total, por ello, en los últimos ocho años hemos desarrollado un circuito de exigencia técnica y financiera, tanto para las propias autoridades electorales como para los partidos políticos, candidatas, candidatos y sus militantes y participantes, así como, también, para las instancias gubernamentales en tiempos de campaña”.
Córdova Vianello recordó que la transparencia y la rendición de cuentas es una obligación y un valor democrático insoslayable para quienes ejercen recursos públicos y además un elemento fundamental en la integridad electoral.
Por lo que las reglas para el financiamiento a partidos y candidaturas seguirán siendo estrictas para continuar reforzando la legalidad, equidad y certeza de la contienda política en el país.
“En concreto, con este convenio, podremos elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de las personas que participan en las elecciones, lo que incidirá en la mediación de procesos diques administrativos que impidan el ingreso de dinero ilegal en las contiendas y en el mediano plazo, en la entera sustentabilidad de la democracia”.