El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, aseguró que será hasta junio cuando se apruebe el registro de las organizaciones que hayan cumplido con todos los requisitos.
Córdova Vianello explicó que en este momento ninguna de las organizaciones que han logrado el mínimo de afiliados y asambleas puede decir que ya tiene el registro o que tiene asegurado un lugar en la boleta electoral.
El consejero presidente refirió que en este momento todas las afiliaciones y asambleas están siendo sometidas a un análisis exhaustivo por parte del INE que verifica la autenticidad y legalidad de los eventos y afiliaciones recabadas por cada organización.
Por lo que será entre marzo y abril cuando el Consejo General conocerá los informes sobre las agrupaciones que cumplieron los requisitos preliminares, incluyendo la fiscalización de sus ingresos y egresos, así como el auténtico respaldo ciudadano sin que exista una doble afiliación.
Córdova Víanello explicó que durante los próximos días, la autoridad electoral procederá a verificar que las afiliaciones obtenidas durante las asambleas y a través de la aplicación móvil no solo coincidan con las personas registradas en el padrón electoral, así como que no exista ninguna duplicidad con otras agrupaciones o con partidos que ya tienen registro.
Finalmente, el consejero presidente garantizó que, como en procesos anteriores, el resultado final estará apegado a la ley y serán los ciudadanos los que definan que organizaciones son las que lleguen a la boleta electoral.
“Tal como sucedió en el 2014, cuando se concedió el registro a tres partidos políticos, el INE está actuando con pleno apego a los principios legales que lo rigen, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, al final será la voluntad ciudadana de respaldar o no a esas agrupaciones”, concluyó.
ledz