La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reformular los lineamientos para evitar que los servidores públicos intervengan en procesos electorales.
Luego de que el INE ya había emitido reglas al respecto, el Tribunal consideró que al dictar esas medidas, el organismo se excedió en las facultades con las que cuenta y pretendió regular cuestiones que no le corresponden.
Por ello, fue necesario ordenarle reformular dichas regulaciones con base en los criterios y las jurisprudencias aplicables.
Por unanimidad de votos, los magistrados ordenaron rehacer los Lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas (Lineamientos), a fin de que se atiendan los criterios y las jurisprudencias aplicables.
El caso proviene desde un asunto previo, en el que la Sala Superior analizó la nulidad de una elección ante la supuesta participación de los llamados “servidores de la nación” como funcionarios de casilla.
En ese caso, el Tribunal Electoral estableció que la presencia de los servidores de la nación podría generar irregularidades en materia electoral, pues ellos manejan los programas sociales y tienen un contacto directo con la ciudadanía.
Por ello, la Sala le pidió al INE elaborar medidas preventivas para evitar que los servidores públicos, incluyendo a los servidores de la nación, participen en los procesos electorales y en el día de la elección, a fin de salvaguardar los principios que rigen la materia electoral.
En cumplimiento a esa determinación, el consejo general del INE aprobó los lineamientos que hoy se pidió reformular.
Morena y el Presidente combatieron esos con los argumentos de que el consejo general no debió regular ciertas cuestiones y que incumplió con los criterios establecidos por la Sala Superior.
Ante ello, en sesión pública presencial de este miércoles, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, revocó los lineamientos para que el INE emita otros, acotados que el objeto de ellos sea de medidas preventivas; que la finalidad sea evitar la injerencia y/o participación de los servidores públicos durante los procesos electorales, y que los parámetros consideren los criterios de la Sala Superior y que se prevean las medidas para garantizar su cumplimiento, así como las consecuencias de no hacerlo.
JLMR