El Consejo General del INE aprobó la distribución de financiamiento público anual para los partidos políticos, que implican una bolsa de más de siete mil millones de pesos, de los cuales, la tercera parte será para Morena.
El INE aplicó la fórmula constitucional a la que está obligado para determinar las prerrogativas que le corresponden a los partidos en 2025, basándose en la votación que obtuvieron en las pasadas elecciones.
Con la fórmula constitucional, la bolsa a repartir será de siete mil 354 millones 266 mil 504 pesos, que el Legislativo está obligado a aprobar sin modificación, sin embargo, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien a la par ocupa la presidencia la Cámara de Diputados, anunció que presentarán una reforma para reducir este financiamiento públicos.
“Reiterar lo que hemos venido señalando durante ya varios años, que nos parece que la fórmula establecida, tanto en la Constitución, como en la ley es un tanto excesiva. Nosotros hemos impulsado en varias legislaturas el que se reduzca el financiamiento de los partidos políticos a la mitad, vamos a seguir insistiendo en esto; en su momento presentaremos también una reforma constitucional para nuevamente insistir y que podamos reducir el financiamiento a los partidos políticos.
“Nosotros hemos señalado desde Morena que, evidentemente, hemos sostenido que el tema de la austeridad es muy importante en todos los ámbitos, y los partidos políticos no nos podemos quedar atrás. La ciudadanía demanda un ejercicio austero también en el caso de los partidos políticos, vamos a seguir insistiendo que este financiamiento público es excesivo y vamos a seguir impulsando que pueda modificarse esto desde la Constitución”.
Con la fórmula actual, al Morena tener el 43.57 por ciento de la votación válida emitida en el proceso federal, recibirá dos mil 584 millones 356 mil 877 pesos; seguido del PAN que con el 18.02 por ciento de la votación tendrá mil 294 millones 93 mil 318 pesos; y el PRI que con el 11.91 por ciento de la votación tendrá 985 millones 302 mil 647 pesos.
Le sigue Movimiento Ciudadano que cerró con el 11.65 por ciento de los votos, que equivaldrán a 972 millones 417 mil 271 pesos; el PVEM con 8.99 por ciento de la votación y 838 millones 97 mil 566 pesos, mientras que el menos dinero tendrá será el Partido del Trabajo que obtuvo en promedio el 5.86 por ciento de la votación válida emitirá, por lo que se le entregarán 679 millones 998 mil 825 pesos.
Para la capacitación del liderazgo de las mujeres, Morena tendrá que invertir 74.5 millones de pesos de su bolsa, el PAN 37 millones de pesos; el PRI 28 millones, Movimiento Ciudadano 27.6 millones, el Partido Verde 23.7 millones y el Partido del Trabajo 19.1 millones de pesos.
- Te recomendamos Seis consejeros del INE proponen controversia ante SCJN contra facultades extraordinarias de Taddei Política
EHR