INE reporta votaciones atípicas en distritos rurales de Chiapas en revocación de mandato

"No estoy diciendo, no dije que haya irregularidades”, pero llaman la atención que tengan más participación a pesar de no ser zonas urbanas, puntualizó Córdova.

En 24 casillas se suspendió la votación por inseguridad o amenazas de violencia en cuatro estados. | Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhibió que se detectaron distritos electorales con votaciones “atípicas” las cuales rondaron e incluso superaron el 50 por ciento de la participación, y que se trata de zonas rurales.

Explicó que llaman la atención si se considera que el promedio nacional es de 17.76 por ciento, si bien es una medición entre aquellos con más y con menos votación, hay algunos que destacan por la exitosa participación.

“Hay algunos distritos que llaman la atención, distritos que son eminentemente rurales, en donde se supone, si fuera cierta la acusación que se le hizo al INE, las casillas estaban más lejos y había que trasladarse más tiempo, como Villa Flores, en Chiapas, que tuvo una participación de 55.47 por ciento, más de la mitad de los electores de ese distrito participaron, y es un distrito eminentemente rural.


“O Bochil, en donde, por cierto, hubo algunos de los casos en donde se suspendió la votación por cuestiones de violencia, 44.50 por ciento”.

Aunque señaló que “yo no estoy diciendo, no dije que haya irregularidades”, llaman la atención que tengan más participación a pesar de no ser zonas urbanas.

“Y seguramente mi respuesta como funcionario electoral es: pues en esos distritos quiso votar más la gente”.

Reportaron que finalmente fueron 24 casillas en las que se suspendió la votación por inseguridad o amenazas de violencia en Chiapas, Jalisco, Estado de México y Michoacán, así como cuatro en donde los paquetes electorales fueron destruidos.

Córdova Vianello detalló que el reporte que entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incluirá este análisis de los porcentajes en los que quizá, hubo más ciudadanía que quiso votar pese a las acusaciones por la lejanía de casillas.

Informe incluirá complicaciones presupuestales e impugnaciones 

El secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, precisó que el informe que entregarán a la Sala Superior incluirá “la historia completa del periplo que nos ha llevado hasta hoy”, como las complicaciones presupuestales, distintas impugnaciones y resoluciones, verificación de firmas, el que se superó el porcentaje que marca la Constitución, pero también las miles de firmas de personas muertas o en prisión; los esfuerzos para difusión y todas las quejas que recibieron por violaciones a las leyes por parte de funcionarios públicos.

En pueblo de AMLO votó el 64%; en Tlatelolco, 18.51%: consejero 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que una de las casillas más lejanas fue la de su pueblo natal en Tabasco, lo que explicó el consejero Ciro Murayama, no se instaló a la distancia que explicó el Presidente y reiteró que quien quiso votar se trasladó al centro de votación que le correspondía.

“El señor Presidente de la República dijo que en su rancho, en Tepetitán, no se instaló una casilla y que quedaba a 30 o 40 kilómetros, en efecto, por la restricción presupuestal el INE ubicó cinco secciones en la sede la ranchería El Triunfo, que es sección 938; también la sección 924, Tepetitán, la 926; Ranchería Maluco-Segunda Sección; la 920, Ranchería Virginio Chan, Primera Sección; y la 921, Ranchería Castro y Huiro.


“Entonces se instaló en El Triunfo un total de tres casillas, una básica y dos contiguas. Está la casilla no a 40 kilómetros, a 15 kilómetros de donde se instaló en 2021 ¿y eso impidió de la participación de la gente? venturosamente, no, porque la casilla era accesible. ¿Cuánta gente votó de esas cinco secciones? dos mil 802 personas, que corresponde al 61.99 por ciento, es decir, donde la gente quiso votar, votó”.

Explicó que aunque la casilla no se instaló en el mismo lugar que en las elecciones del 2021 sí estuvo cerca.

Y destacó que “si en Tabasco, en esa zona rural pudieron transportarse para votar el 62 por ciento de los ciudadanos, ahí tienen un ejemplo de cómo el INE garantizó ese derecho a la participación”.

Como otro ejemplo, mencionó la unidad habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde instalaron 22 casillas en 2021 y en esta ocasión 11, “es decir, todo mundo pudo llegar caminando a su casilla, la participación en 2021 fue del 57.23 por ciento, ayer fue del 18.51”.

Con estos ejemplos, reiteraron los consejeros, quedó demostrado que fue una decisión de la ciudadanía si participaba o no en este ejercicio.

“Quien quiso votar, votó, porque hubo condiciones para votar, y en la Ciudad de México votó un 19 por ciento de la población, teniendo condiciones para poder. Ya sé que hay quien dice que aquí escondimos las casillas, entiendo que haya funcionarios públicos de la Ciudad de México que lamentablemente no saben dónde están las escuelas, que albergaron el 80 por ciento de las casillas de la Ciudad de México.


“Pero todo esto son ejemplos que vale la pena, compañeras y compañeros de la prensa, vayamos analizando, para poder desmontar lo que se está tratando de construir, la narrativa de que esta elección de revocación de mandato tuvo el boicot del INE, eso es falso”, insistió Córdova.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.