Luego de casi seis años, el INE resolvió una queja contra la exalcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán y la coalición que la postuló en su momento, declarando infundado un procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización.
La alianza “Por Tamaulipas al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, conjuntamente con ella habían sido señalados por presuntas infracciones a la normatividad electoral, en materia de origen, monto, destino y aplicación de recursos.
- Te recomendamos Ex funcionarios en Tamaulipas seguirán con custodia; reforma sigue atorada Política
Fue uno de los 17 casos analizados por la Comisión de Fiscalización y cuyos proyectos de resolución fueron aprobados la semana pasada en sesión de Consejo General, donde se expuso que el procedimiento oficio fue promovido en el año 2018 por la representación de Morena ante el Consejo Municipal Electoral del Ietam en Altamira.
“En el proyecto se propone, se declare infundado el procedimiento, ya que, del análisis realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización, se considera que los conceptos de gasto que fueron denunciados sí están reportados en el Sistema Integral de Fiscalización, mientras en otros casos se determina que no hay suficiencia probatoria para acreditar gastos que no fueron reportados o que corresponden a erogaciones de campaña”.
El expediente fue identificado como INE/Q-COF-UTF/711/2018/TAMPS y su acumulado INE/P-COF-UTF/42/2020/TAMPS, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña por parte de Amparán Cruz, señalamientos que ella negó.
Las ligas electrónicas y publicaciones en redes sociales, resultaron insuficientes a criterio de la autoridad electoral para configurar pruebas, además de que en dichas publicaciones no se advirtió un llamado al voto. Se fueron integrando otras imputaciones que también fueron desechadas.
- Te recomendamos Gobierno de Tamaulipas prepara denuncia contra Cabeza de Vaca por presunta falsificación de documentos Política
SJHN