INE ha revisado 1.6 millones de firmas para consulta contra actores políticos

En estos momentos analizan las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Los registros válidos, que cuenten con datos de identificación y firma, deberán sumar al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal. (INE)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con corte a este martes, han revisado más de un millón 600 mil firmas ciudadanas para la consulta para investigar a actores políticos, algunas son válidas y otras presentaron inconsistencias.

MILENIO realizó un recorrido en el Centro Nacional de Impresiones donde hasta el domingo habían contabilizado la mitad de las 80 cajas entregadas por el Senado; a través de un comunicado el INE detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) avanzó en la verificación y llegaron al 58 por ciento hasta este martes, es decir, un millón 634 mil 891 registros.

“Entre el 25 y 29 de septiembre, la DERFE realizó el primer filtro de revisión de las tres cajas con formatos y registros que se presentaron para la consulta promovida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y diversos ciudadanos, contabilizando 8,807 formatos con 83,133 registros.
“Durante el proceso de verificación y cuantificación de los formatos no se presentó ninguno de los promoventes, por lo que únicamente se contó con personal de la Oficialía Electoral del INE para dar fe de los hechos”.

En estos momentos analizan las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Los registros válidos, que cuenten con datos de identificación y firma, deberán sumar al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal, es decir, un millón 821 mil 405.

Por lo que el INE informó que los datos de revisión son preliminares “ya que se continúa con la revisión y asignación de folios de los registros presentados, mismos que se realizan bajo el escrutinio de un grupo de ciudadanos asignados por los promoventes de esta consulta.

“Concluida esta etapa, se procederá a la captura de los formatos y registros de ambas consultas, para iniciar su verificación y compulsa respecto de su situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y así proceder al informe definitivo de resultados”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS