INE sanciona a Redes Sociales Progresistas por “pervertir la política”

El Instituto detectó que existieron dádivas como despensas, 200 pesos en efectivo o desayunos en la asamblea realizada el 24 de noviembre de 2019.

Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas. (Cortesía)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar a Redes Sociales Progresistas, organización del yerno de Elba Esther Gordillo”, por “pervertir la política” al entregar dádivas en una asamblea de Sonora.

No obstante, no ocurrió así con las aportaciones millonarias que recibieron de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al considerar que se trató de derechos y decisiones individuales.

Entre los análisis de las comisiones realizadas anoche y esta mañana, señalaron que mantendrían “congruencia en las determinaciones” al considerar que tanto las afiliaciones como las aportaciones económicas que hicieron personas agremiadas al SNTE, se dieron desde su libertad individual a ejercer sus derechos político electorales.

En el caso de Redes Sociales Progresistas detectaron a 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos de los cuales, solo dos mil pesos fue en efectivo.

Sin embargo, en la comisión de hoy aprobaron por mayoría sancionar a la organización que lidera Fernando González, yerno de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tras comprobarse que existieron dádivas como despensas, 200 pesos en efectivo o desayunos en la asamblea realizada el 24 de noviembre de 2019.

La consejera Adriana Favela fue la única en emitir un voto en contra al señalar que hay muchas inconsistencias en las declaraciones de las 172 personas que aseguraron haber recibido dádivas, como que el monto de dinero en efectivo varíe, el que algunas digan que se les entregó antes de la asamblea y otros que ni siquiera lo recuerdan.

Sin embargo la consejera, Claudia Zavala, y el consejero, Ciro Murayama, avalaron la procedencia pues no solo se trata de las entrevistas sino de lo que los vocales del INE identificaron durante la realización de la asamblea en la que estuvieron presente y consideró que este tipo de acciones son las que la autoridad electoral está obligado a frenar y sancionar.

Mientras que la consejera Zavala agregó que “los elementos probatorios dan cuenta de un hecho de entrega de dinero o de dádivas frente a las personas que pudieron afiliarse a mostrar su acuerdo para afiliarse a la organización que pretende constituir un partido político".

"No podemos permitir que antes de que nazcan como partidos políticos se permitan actividades que rompan, no podemos permitir que vicien la constitución de los partidos políticos. Si nosotros estamos tolerando ciertas actitudes frente a evidencias que tenemos en el panorama me parece que dejaríamos una puerta abierta”, dijo. 

Por unanimidad declararon improcedente que la organización Encuentro Solidario haya usado iglesias y centros de culto para sus afiliaciones “pues no se comprobó la intervención y hay constancia de que los titulares de instituciones públicas y líderes de culto religioso negaron consentimiento de que los auxiliares tomaran las instalaciones o que hayan participado”.

También descartaron que Fuerza Social por México hubiera utilizado recursos públicos pues aunque se detectó que un representante afilió a 11 personas y que es un funcionario público, “no hay una prohibición para que un funcionario pueda participar en estas organizaciones fuera de su horario labora, contrario a lo que sí se encontró en su momento en candidato presidencial”, explicó Murayama.

Mañana el Consejo General del INE deberá definir cuáles de las siete organizaciones que solicitaron su registro como nuevos partidos políticos podrán participar en las elecciones del 2021.

irh


LAS MÁS VISTAS