Ha menos de 24 horas de que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 100 por ciento de las casillas están listas para operar, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral advirtió que ya comenzó la “guerra sucia” pues existen personas interesadas en difundir noticias falsas.
En conferencia de prensa, Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del instituto, hizo un llamado a los medios de comunicación de no compartir datos que no estén verificados por las autoridades electorales.
Durante su participación, el Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica, calificó de tramposos a quienes compartieron las noticias de supuestas papeletas amañadas.
“Qué les cuento, ya empezaron los tramposos con la guerra sucia. Ya empezaron a difundir noticias falsas que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéremos de una manera muy decidida mostrando evidencia de esta falsedad. Empezó con un vídeo que asegura que a las y los presidentes de casilla se les están entregando boletas marcadas por la opción ‘que no continúe el Presidente’, lo cual es totalmente falso”.
Ante esta situación, anunciaron que el INE creó un grupo interdisciplinario de verificación de información, llamado Certeza.
“Como este caso de combate a la desinformación, estaremos detonando todo tipo de medidas necesarias para proteger a la gente con el consumo de información (verificada). Adicionalmente a esto, está en curso la presentación de denuncias por este tipo de acciones que pretenden vulnerar la autonomía de las personas”.
Al termino de la conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que mañana se tendrán “buenas noticias” y que lo más importante es que la “ciudadana está jalando con el INE”.
ledz