El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que el Consejo General aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 el cual solicitará 14 mil 437 millones de pesos y una partida presupuestaria precautoria de 4 mil 25 millones de pesos ante una eventual consulta popular en 2023.
Lorenzo Córdova confirmó que el anteproyecto fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a su vez lo remita a la Cámara de Diputados, que es la facultada para su aprobación.
Aseguró que el INE solicitó 14 mil 437 millones de pesos, a dividirse en dos grandes rubros. Por un lado, 11 mil 769 millones de pesos para su gasto operativo, es decir, sus actividades permanentes y 2 mil 668 millones de pesos para la cartera institucional de proyectos que incluyen las elecciones locales a celebrarse en el Estado de México y Coahuila en el 2023, así como el arranque de las elecciones federales de 2024.
Señaló que el Consejo General aprobó estos montos después de un minucioso proceso de consulta y análisis con todas las áreas del Instituto sobre los requerimientos financieros de cada una de ellas y de las actividades que desarrolla el INE, así como los servicios que presta a la ciudadanía.
“El proceso de presupuestación del INE se basa en estudios financieros y en criterios de racionalidad, eficiencia y transparencia”, afirmó el consejero presidente.
Detalló que en el presupuesto se encuentran incluidos los más de 3 mil millones de pesos que requiere el INE para los módulos de atención ciudadana en los que se tramita y expide la credencial para votar con fotografía de manera gratuita que, además de ser un instrumento clave para ejercer el derecho al voto, es el medio de identidad más utilizado del país y del que la ciudadanía ha depositado toda su confianza.
“Cada año en promedio el INE emite en promedio 15 millones de credenciales de manera gratuita a las y los ciudadanos mayores de 18 años”, dijo.
Detalló que adicionalmente, el Consejo General aprobó solicitar una partida de 4 mil 025 millones de pesos para una eventual consulta popular que aún podría llevarse a cabo en 2023, la cual hasta el próximo 30 de noviembre aún podría ser promovida por la ciudadanía, el Poder Ejecutivo o alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
“En caso de que se convocara una consulta, el INE necesitará de los recursos suficientes para garantizar dicho ejercicio de democracia participativa en condiciones de legalidad, certeza y con el número suficiente de casillas que marca la ley”.
Además, aseguró que en caso de que no celebrarse dicha consulta, el 100 por ciento de esos recursos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación al tratarse de una partida precautoria.
Además, comentó que el INE también administra las prerrogativas que anualmente se entregan a los partidos políticos con base en lo establecido en la Constitución.
“No es el INE el que decide cuánto dinero se le otorga a los partidos, el INE solamente aplica la fórmula que ya está definida en la Constitución y que viene empleando desde hace más de 20 años”, aclaró.
Por último mencionó que para 2023 esa cifra asciende a más de 6 mil 230 millones de pesos, recursos que no serán ejercidos por el INE sino por los siete partidos políticos con registro nacional.
JLMR