Con sólo el 21 por ciento de los municipios mexicanos gobernado por mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la violencia como un factor que inhibe la participación de las mujeres en la vida política con condiciones de igualdad.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el INE reconoció que aún hay retos pendientes en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en el ámbito municipal.
Al participar en el foro “Las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales en el ámbito municipal: avances y desafíos”, la consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que en 2023 la brecha de representación de las mujeres a nivel municipal en México es abismal, ya que, de los 2 mil 471 municipios, sólo 525 están presididos por mujeres, es decir, el 21.2 por ciento.
La cifra significa un retroceso con respecto al año pasado, cuando, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, las presidencias municipales encabezadas por mujeres alcanzaban el 25.9 por ciento.
De la Cruz aseguró que la participación de las mujeres en la política municipal es fundamental para garantizar, no sólo que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en el diseño de políticas públicas, sino en la toma de decisiones, así como en la aplicación y ejercicio integral de los recursos.
“El nivel municipal es el ámbito más inmediato para que las mujeres desarrollen sus habilidades políticas y de liderazgo, para que participen activamente en la vida de sus comunidades y puedan aspirar no sólo a cargos de representación, sino que puedan ejercerlos libres de violencia y así normalizar que el liderazgo de las mujeres sea normal para las siguientes generaciones”, destacó.
Consideró que la consolidación de una democracia igualitaria e incluyente exige la participación en condiciones de igualdad, donde ser mujer no sea la principal razón para ser violentada.
“La igualdad no es un asunto de mujeres, es una tarea de todas y de todos, la igualdad entre los géneros debe dejar de ser una exigencia; la igualdad sustantiva debe ser una normalidad”, expresó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la democracia significa la negación de la violencia, no sólo de la violencia física, “la más ominosa e intolerable”, sino también de la violencia verbal que suele anteceder a la primera.
Advirtió que urge lograr el efectivo derecho humano de las mujeres a la plena igualdad y a una vida libre de discriminación y de violencias.
La consejera Carla Humphrey criticó que la reforma electoral legal, conocida como Plan B, restringe la facultad reglamentaria del INE para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y “para darnos distintos mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a estos espacios”.
Ante ello, hizo un llamado a los partidos políticos para modificar sus reglas estatutarias y procurar la paridad, así como a las entidades federativas para que, en el uso de su libertad configurativa, garanticen los espacios y reglas claras para que se cumpla con la integración paritaria de los distintos órganos.
En su participación, la consejera Adriana Favela aseguró que la integración paritaria en la Cámara de Diputadas y Diputados y en la Cámara de Senadores se logró gracias a la lucha constante de todas las mujeres mexicanas por insistir en que tienen que estar presentes en la toma de decisiones.
“El INE ha propiciado que, además de una integración paritaria, se tenga una integración más incluyente en la Cámara de Diputadas y Diputados porque nosotros exigimos candidaturas exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes y tenemos 65 personas -por vía de acciones afirmativas- que son diputadas federales, 13 por ciento de la Cámara de Diputados, algo jamás antes visto”, recordó.
Favela advirtió que el gran flagelo en el ámbito político en México es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, porque “cada vez que las mujeres participan más en la política son espacios que, a juicio de los hombres, van perdiendo y entonces se va generando una violencia”.
Por su parte, la cofundadora de la Red de mujeres por los derechos políticos y la transparencia gubernamental y directora de la Instancia Municipal de las Mujeres en San Antonio de la Cal, Oaxaca, Nallely Ortiz, reprochó que la democracia paritaria no es una realidad en los hechos.
La activista exigió que, en las sentencias que emitan, las autoridades jurisdiccionales realmente apliquen lo que mandatan.
Ortiz compartió su testimonio como víctima de Violencia Política por Razón de Género y expresó que este tipo de violencia no sólo invisibiliza a las mujeres, “sino también te etiquetan como la parte violenta, la mujer que no negocia, la mujer que no es sumisa, la mujer que de alguna manera no puede ser controlada”.
Antonia Ramírez, periodista y corresponsal del periódico El Sur de Acapulco y cofundadora del medio digital El Jale Noticias, expuso el caso de su comunidad en la elección de Comisaría Municipal, cargos comunitarios donde, por usos y costumbres, a las mujeres no se les permitía participar sólo por su género.
EHR