El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo con el que seleccionó a 24 personas que participarán como funcionarias de los cuatro Módulos Receptores de Votación, que se instalarán en los consulados de Estados unidos y Canadá el próximo 4 de junio, donde, por primera vez, las y los mexicanos originarios de Coahuila y del Estado de México podrán votar de manera presencial.
Como parte de la prueba piloto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que realice en el extranjero con voto presencial, el instituto avanzó en la selección de las y los mexicanos que participarán en la recepción y conteo de votos en la próxima jornada electoral.
Los módulos que se instalarán en Estados Unidos en Los Ángeles, Dallas y Chicago, y en Montreal, en Canadá, se conformarán por seis personas: una presidencia, una secretaría y cuatro suplencias. Es decir, se requieren 24 personas para todos los módulos de las cuatro sedes consulares.
En total, 443 mexicanas y mexicanos aceptaron ser parte de este proceso: 79 se inscribieron en Los Ángeles, 199 en Dallas, 135 en Chicago y 30 en Montreal, lo que las consejeras Claudia Zavala y Carla Humphrey celebraron, pues era el principal reto.
“Ante esta prueba de voto presencial pero sólo electrónica, algo que nos preocupaba es que no hubiera el número necesario de personas para recibir el voto en estos módulos, fue una gran sorpresa el que se recibiera con tanta aceptación”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei participó de forma virtual en el evento que se realizó en las instalaciones del INE, donde destacó este nivel de participación que consideró, forma parte de la búsqueda permanente por la confianza de la ciudadanía ante sus procesos electorales.
“Es satisfactorio ver la respuesta de nuestros compatriotas en el extranjero, en estos niveles 443 que hayan aceptado del universo de llamadas que se realizaron por parte del instituto, me parece altamente satisfactorio. Y efectivamente, esto habla de una aceptación del trabajo que el Instituto Nacional Electoral hace en el país y fuera de sus fronteras.
“El compromiso es mayúsculo, sabemos que tenemos que avanzar cada día con mejor forma, con nuevas opciones, con nuevas oportunidades y ésta, es una prueba de ello. Esta prueba piloto nos dará resultados que deberemos de revisar puntualmente porque siendo una prueba, seguramente formará parte del accionar en el trabajo del Instituto en el extranjero”.
La insaculación estuvo a cargo de la directora de Capacitación Electoral, Verónica Sosa Martínez, se visualizó en el sistema el nombre completo y el grado de escolaridad de las personas seleccionadas, se procedió a la impresión y firma de la lista de las y los funcionarios, así como de la Lista de Reserva.
Ésta última ordenada por grado de escolaridad de mayor a menor y letra del apellido paterno sorteado previamente que fue la letra ‘T’.
EHR