INE suspende visitas domiciliarias en San José de Gracia, Michoacán, por ola de violencia

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló a MILENIO que decidieron posponer temporalmente el despliegue de campo en San José de Gracia donde el pasado fin de semana un grupo de personas fueron asesinadas en un velorio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender las labores de visitas domiciliarias en San José de Gracia para convocar al funcionariado de casillas de la revocación de mandato, a fin de proteger a los capacitadores electorales tras el incremento de violencia en la zona.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reveló a MILENIO que, como parte de la estrategia de prevención ante la violencia que vive el país y que en la elección pasada cobró la vida de dos funcionarios del INE que hacían visitas domiciliarias, decidieron posponer temporalmente el despliegue de campo en San José de Gracia donde el pasado fin de semana un grupo de personas fueron asesinadas en un velorio.

“Hay zonas en particular donde se están tomando algunas prevenciones específicas, sabemos de los hechos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, que es una zona en la que si bien ya se tienen los funcionarios requeridos, de todos modos hoy el trabajo de campo está suspendido para no poner en riesgo el trabajo de campo ni de funcionarios de casilla ni a ciudadanos y ciudadanas para salir a votar”.
Este jueves se disparó a medio millón el número de personas aptas para ser funcionarias de casilla en la revocación de mandato. (EFE)

Explicó que estas acciones forman parte de las decisiones que el INE debe tomar al organizar procesos electorales en un país que enfrenta un contexto de inseguridad, pero, ante la obligación constitucional de recorrer todos los rincones del país, “haya o no condiciones de seguridad”, para invitar a toda la ciudadanía sorteada a participar, en este caso, las personas que nacieron en mayo y que su primer apellido comienza con la letra “B”, mismas que ascienden a más de siete millones.

En el pasado proceso electoral, se dio a conocer que uno de los capacitadores electorales llegó en Zacatecas a un domicilio sorteado y tras insistir en varias ocasiones, dejó la invitación correspondiente y se retiró del lugar. Sin embargo, cuadras más adelante fue asesinado, pues se confirmó que la casa que resultó seleccionada estaba vinculada con actividades ilícitas del crimen organizado.

Sin embargo, pese a estos obstáculos, el consejero presidente también dio a conocer, en entrevista con este medio, que este jueves se disparó a medio millón el número de personas aptas para ser funcionarias de casilla en la revocación de mandato, lo que duplica el número necesario y que demuestra un compromiso ciudadano para participar y apropiarse de este ejercicio.

“El avance, que por cierto actualizado hasta hace unas horas es realmente sorprendente, estamos a 37 días del ejercicio de revocación de mandato y ya tenemos que casi el 208 por ciento de los funcionarios requeridos, cifras gruesas necesitamos algo así como 287 mil ciudadanos y ciudadanas para que sean funcionarios en las 57 mil 510 casillas y ya tenemos una cifra que supera el medio millón de ciudadanas y ciudadanos”.
Este jueves se disparó a medio millón el número de personas aptas para ser funcionarias de casilla en la revocación de mandato. (EFE)

Detalló que aunque hace una semana en la última sesión del INE informó que el avance era de más del 100 por ciento, había algunas entidades en las que no se tenía la misma aceptación, como fue Quintana Roo, que presentaba poco avance, pero con el más reciente corte ya cuenta con el 107 por ciento de la ciudadanía requerida a más de un mes del 10 de abril, día en que se realizará la consulta para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede o no continuar con su mandato.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.