De un total de 205 mil 613 niñas, niños y adolescentes tamaulipecos que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del INE el año pasado, 2 mil 292 dijeron no identificarse con el género femenino ni masculino.
En este ejercicio tomaron parte 95 mil 512 niñas y adolescentes mujeres (46.45%) y 85 mil 687 niños y adolescentes hombres (41.67%), que sí especificaron su identidad sexogenérica.
- Te recomendamos Segundo debate entre candidatos a la gubernatura debe ser más competitivo: INE Política
Hubo 2 mil 292 menores que expresaron “No me identifico con ninguno de los dos” (géneros) y constituyeron el 1.11% de los encuestados, además de 22 mil 122 que no especificaron si pertenecían al sexo masculino o al femenino, el 10.76%.
De acuerdo con un informe presentado al Consejo General del INE, a nivel nacional sumaron 65 mil 892 los niños, niñas y adolescentes que dijeron no identificarse con ninguno de los dos sexos y 1 millón 215 mil 206 no especificaron este dato.
Tú eres... La pregunta
La pregunta sobre dicha identidad se planteó en los dos primeros segmentos como "Tú eres...”y los otros dos en términos de cómo se identifican. Al responder “No me identifico con ninguno de los dos” se presentó un espacio abierto para contestar “Soy...”.
En el grupo de 10 a 13 años de edad, aparecen con bastante frecuencia expresiones como "Me identifico de las dos formas”, “Todavía no lo tengo claro”, “A veces como niña, a veces como niño”, y expresan que nacieron con un cuerpo y se sienten de otra forma.
Responden también con términos como género fluido, no binario y no binarie, demigénero y con un poco más de frecuencia, dicen ser chica/chico trans, bigénero, bisexual e incluso agénero.
En el rango de 14 a 17 años, las frecuencias más altas son para respuestas tipo "ambos géneros" o "cualquiera de los dos", “a veces de un modo, a veces de otro”, “todavía no lo tengo claro”, “estoy en proceso”, “nací de un modo pero me siento de otro”, chica/chico transexual o transgénero y género fluido.
Con una proporción media, se observaron respuestas como demigénero, no binario/no binarie y bigénero. Y con pocas menciones aparecen agénero, andrógino, bisexual, intergénero, intersexual y pansexual, entre otros.
Aunque con pocas respuestas en números absolutos, destaca que desde los 10 hasta los 17 años también se expresó de diversas formas un rechazo a las etiquetas con frases como “soy lo que soy”, “soy libre”, “soy persona”. Finalmente, se puede señalar el uso del término “queer”.
CGCH