En Tamaulipas se perderán alrededor de 180 empleos de especialistas formados en el servicio profesional de carrera, de confirmar el Senado el “Plan B” de la reforma electoral aprobado en San Lázaro, que busca, entre otros aspectos, modificar la estructura del INE.
El presidente de la Junta Local del INE Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que el proyecto legislativo en manos de la Cámara Alta perfila un desmantelamiento del organismo al desaparecer las Juntas Distritales y se corre el riesgo de organizar elecciones con personal inexperto.
“Sí, ese desmantelamiento va a implicar desempleo, cada Junta Distrital fuera del proceso electoral tiene alrededor de 20 personas y son 300 en el país, estamos hablando de seis mil personas tan solo a nivel distrital, sin contar con lo que se va a compactar en las Juntas Locales y delegaciones de cada estado y a nivel central”.
- Te recomendamos Mejorar infraestructura de salud, reto del líder del SNTE en Tamaulipas Comunidad
En Tamaulipas, detalló, se tendrán a partir del próximo año ocho distritos electorales federales, lo que significa que serían 160 servidores públicos del INE los que perderían su fuente de empleo, más aquellos que se den de baja en la Junta Local ubicada en la capital del estado.
“Aproximadamente se perderían 180 empleos de gente especializada en materia electoral, que ha presentado exámenes para ubicarse en mandos medios, que es evaluada constantemente y tiene etapas de capacitación”, expresó Ruiz Castellot, quien dijo que una de las fortalezas del INE ha sido su servicio profesional de carrera, que garantiza, dijo, neutralidad e imparcialidad en su actuación.
El árbitro electoral afirmó que la reforma afecta la operatividad del Instituto y pone en riesgo la certeza de cómo se va a trabajar en las elecciones de 2024, pues reduce la estructura operativa en los distritos y se pierde una conquista de muchos años, como ha sido el servicio profesional de carrera.
“Las Juntas Distritales desaparecen, deja de haber oficinas del INE en los distritos, solo queda la delegación y ahí somos cinco áreas pero se compactaría a tres. A nivel distrital tendremos la posibilidad de contratar un vocal operativo que será responsable de todas las tareas que actualmente se dividen en cinco áreas”.
Será entonces una sola persona quien se encargue de todo ello y su labor no necesariamente será permanente. El presidente del INE prevé que en la primera experiencia se podrá recontratar a personal dado de baja, pero después ya no se podrá contar con ellos, pues ya estarán colocados en otros trabajos y tendrá que recurrirse a gente sin experiencia.
“Estaremos pendientes de lo que al final se decida en los órganos legislativos, pero desde esta perspectiva, en este momento estamos preocupados por la afectación a nuestra estructura, a la experiencia de servicio, al cambio de reglas en lo que serán los procesos electorales, veremos qué va a pasar en los siguientes días”.
Sergio Iván Ruiz comentó que de aprobar el Senado de la República esta reforma, la modificación a la estructura operativa del INE sería a partir de agosto próximo. Reiteró se mantiene la geografía distrital, más no el personal.
“Se reduce la estructura en los distritos que es la parte operativa y con ello se pierde la experiencia de muchos años en formación de procesos, con funcionarios capacitados, y vamos a entrar a una dinámica donde cada tres años habrá que contratar gente nueva para estos procesos”.
- Te recomendamos Escaño en el Senado sigue vacante y morenistas confían en sus virtudes para ser elegidos Política
Advirtió que en una elección tan grande como el 2024, donde estarán en juego Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos y Diputaciones Locales, bajo una reglamentación y con un esquema de trabajo nuevos, pudiera afectar, lo que no es deseable.
“Yo no quisiera que pudiera afectarse la certeza de la elección, el INE se ha caracterizado por un trabajo confiable y profesional que ha permitido el cambio y la pluralidad en nuestro país. No estamos hablando de nuevas reglas solamente, sino de desaparecer a la estructura, se está desmantelando el INE, bajo un argumento falso de que durante las épocas electorales no hacemos nada y no es así”.
Aunado al riesgo de enfrentar el proceso electoral de 2024 sin una estructura debidamente capacitada, con la desaparición de las juntas distritales ahora se buscará llevar los módulos de expedición de credenciales de elector a instalaciones prestadas en las escuelas.
SJHN