El Consejo General del INE declaró improcedente la solicitud de diversas dependencias para difundir 34 campañas gubernamentales durante la temporada de veda electoral, algunas de ellas de los Ayuntamientos de Reynosa y Altamira.
Mediante el acuerdo INE/ CG883/2022 se respondió a casi 50 consultas relacionadas con las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental durante la campaña, reflexión y jornada del proceso extraordinario, autorizando solo 12 peticiones. Algunos planteamientos fueron declarados extemporáneos.
- Te recomendamos Veda de difusión gubernamental arranca el 28 de diciembre en Tamaulipas Comunidad
El pasado 13 de diciembre, la Secretaría del Ayuntamiento de Altamira solicitó exceptuar de la regla para suspender la propaganda gubernamental cinco programas, siendo estos “Cirugía de Cataratas”, “Camión de la Esperanza”, “Hola 2023, brindis fin de año”, “Mañanera” y “Entrega de Apoyos Alimenticios a Adultos Mayores y con Discapacidad”.
Solo le fue aprobada la difusión del “Camión de la Esperanza” que lleva a las mujeres mastografías y papanicolaou y por ser la protección de la salud un derecho constitucional, en tanto que de la “Mañanera” de Altamira, se expresó que puede llevarse a cabo, siempre y cuando no mencione avances y logros de gobierno y solo se hable de educación, salud y protección civil.
El municipio de Reynosa a su vez, pidió difundir 26 programas como “Brigada Médica Adulto Activo”, “Centros para el Desarrollo Integral de la Familia”, “Procuración de Fondos y Donaciones”, “Aparatos Funcionales”, “Contigo Soy Capaz”, “Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil”, “Avanzando Contigo”, “Programas Alimentarios”, “Apoyando tu Futuro”, “Programa de Salud Familiar y Peticiones Especiales”.
- Te recomendamos Partidos en Tamaulipas incumplen con ley de transparencia y acceso a información Política
Asimismo, “Salud Integral de la Mujer”, “Atención a Adultos Mayores”, “Bolsa de Trabajo Adultos Mayores y con Discapacidad”, “Primero Sanos”, “Primero Sanos-2”, “Campaña de Lentes”, “Cumpleaños del Mes”, “Audiencias Públicas”, “Becas municipales”, “Brigadas Rurales 2023”, “Escuela Digna”, “Club de Abuelitos Sedesol”, “Programa Permanente Alimenticio a Familias”, “Canasta Básica para Familias”, “Salud Dental” y “de Desarrollo Comunitario”.
Seis campañas le fueron aprobadas, de las que cinco corresponden al Sistema DIF y una a la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Reynosa. En cambio, la Secretaría del Trabajo estatal hizo cinco consultas y ninguna fue procedente. Esta última, solicitó la difusión de vacantes en el estado y en el extranjero, promoción y talleres para buscadores de empleo, promoción de vacantes, reclutamientos, entre otros.
SJHN