El INE en Tamaulipas, se mantiene a la expectativa del rumbo que tome la reforma judicial tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, porque de confirmarse en el Senado y las legislaturas estatales, se tendrá que empezar este mismo año a organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, un proceso que el organismo ve como “todo un reto”.
“Estamos pendientes para conocer el documento final que se apruebe, quizá se hagan ajustes en el camino, va al Senado, originalmente decía que esta elección la iba a organizar el INEC, pero la reforma electoral se quedó pendiente, hay todavía mucho por definir y estamos a la expectativa porque será todo un reto”, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE.
- Te recomendamos Productores de sorgo protestan en Palacio de Gobierno de Tamaulipas, exigen apoyos Política
Confía en que el organismo podrá sacar adelante la elección, como en su momento ocurrió con las consultas populares; solo esperan conocer a detalle las reglas del juego.
“Es un reto, es como cuando tuvimos que organizar la primera consulta popular, la revocación de mandato, porque son temas novedosos y si bien implican que la ciudadanía salga a votar, no es el mismo tipo de elección, aquí va a haber reglas diferentes, los partidos no van a participar, en fin”.
Es una experiencia, subrayó, que les tocará vivir el próximo año, luego de que se concrete la reforma, pues está perfilada para junio de 2025, lo que implica iniciar el proceso desde diciembre y contar con un presupuesto que permita hacerle frente a toda la logística electoral.
“Podríamos partir de un cálculo de lo que se gastó en la última elección, y sobre lo que nos aprueben ir haciendo ajustes en diferentes temas, uno de ellos es el número de casillas, funcionarios, personal de apoyo a contratar, no contamos con una previsión presupuestal en este momento, sí requerimos que se nos dote de recursos”.
Ruiz Castellot considera que el ejercicio en puerta, puede llegar a tener la magnitud de una elección presidencial, porque se efectuará en todo el país, aunque se desconoce, por ahora, si habrá casillas en cada una de las secciones electorales o solo se activarán centros de votación como en la consulta popular.
“Al interior del INE lo que nos toca hacer es acatar lo que las leyes establezcan, entonces, si esta reforma continúa su marcha, es aprobada, publicada y nos marca plazos, se tendrán que hacer los preparativos”.
Luego de que la reforma electoral fue pospuesta, dijo que desconocen si el INE está totalmente fuera del “menú de propuestas legislativas” que se espera aterrizar en los siguientes seis años.
“Estaremos atentos a dar seguimiento a lo que se vaya aprobando en la reforma judicial, a los términos en que salga la ley, habrá temas que el propio Consejo General del INE tendrá que definir para que operativamente se puedan aplicar. Nos toca ser árbitros y no nos podemos poner de parte de una u otra institución”.
En ese sentido, expresó que el Instituto Nacional Electoral no puede opinar qué tan buena o mala puede ser la reforma al Poder Judicial, pues su papel será operar la elección de jueces, magistrados y ministros cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“Nos estamos preparando para ello, tenemos en cuenta que es una posibilidad muy real y se tiene que llevar a cabo esta elección el próximo año; todavía hay muchos temas por definir, pero ya esto se irá revisando más adelante”, concluyó Sergio Iván Ruiz.
SJHN