El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en que hay muchos pendientes para concretar que las mujeres puedan tener mayor participación en los espacios públicos, y que lo hagan sin tener que enfrentar violencia por razón de género por atreverse a participar.
En el Día Internacional de la Mujer se inauguró el Foro Nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales en la que participan consejeras y magistradas para hablar sobre los retos para las próximas elecciones y los resultados en el pasado proceso electoral en materia de paridad y acciones contra la violencia política en razón de género.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que “es claro que aún nos falta un largo camino por recorrer, nos encontramos en un momento propicio para ampliar el alcance de las acciones para promover una mayor participación femenina en los asuntos públicos”, y planteó la necesidad de que estas acciones sean “cada vez más específicas” para que no existan interpretaciones.
Coincidió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en que son necesarias importantes decisiones de la autoridad electoral en favor de las mujeres, como establecer la paridad en los cargos de dirigencias de partidos políticos, la integración de congresos y ayuntamientos con paridad antes de que inicie el proceso electoral, procesos de designación de institutos electorales y magistraturas electorales con paridad de género, paridad en gubernaturas y en integración de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Córdova recalcó que “paradójicamente, ante la mayor participación de mujeres en toda la historia y ello ha traído también, hay que reconocerlo con tristeza pero con consciencia para avanzar a la ruta de erradicar la violencia, por reticencias o cuestiones culturales en muchos casos, una violencia mayor contra las mujeres”.
Córdova Vianello dijo que se trata de “una agenda inacabada con múltiples pendientes”, pero con grandes avances gracias a la “sinergia entre el INE y el Tribunal Electoral”, con decisiones del instituto como la postulación paritaria de gubernaturas en las 15 entidades que fueron validadas y respaldadas por el Tribunal Electoral, lo que permitió que hoy haya siete mujeres gobernadoras.
Destacó otras acciones como el 3 de 3, que deben firmar las y los candidatos para bajo protesta de decir verdad, garantizar que no tienen una sentencia por algún tipo de violencia de género; el protocolo para la atención de denuncias de violencia en razón de género para generar certeza en los casos que conozca el INE y contribuir a erradicarlos y sancionarlos.
Así como el Registro Nacional de personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, que hasta este lunes tiene181 registros de 160 personas sancionadas, de las cuales, 133 son hombres y 27, mujeres. Oaxaca tiene más casos, con 44; seguido de Veracruz, con 30; Baja California, con 13; y Chiapas, Sonora y Tabasco, con nueve cada uno.
- Te recomendamos INE celebra acuerdos con Tribunal Electoral para garantizar legalidad en comicios Política
“Todas estas acciones forman parte de la agenda del INE y de los órganos que aquí estamos presentes, es una agenda conjunta que impulsamos colectivamente y que nos ha permitido avanzar a un país más paritario”, agregó Córdova.
Reyes Rodríguez Mondragón insistió en que el TEPJF continuará a través de sus sentencias, impulsado una política judicial que promueva la igualdad sustantiva y que contribuya a combatir la violencia que enfrentan las mujeres en la arena político-electoral, por el simple hecho de involucrarse en la vida pública.
LP