INE y TEPJF piden que reforma electoral legisle paridad previo al 2024

El magistrado José Luis Vargas, quien votó en contra de establecer la paridad en las gubernaturas, reconoció su equivocación al rechazar esta propuesta del INE.

Lorenzo Córdova planteó que podría haber regresiones por tratarse de acciones afirmativas que estableció el INE. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

A unos días de que la Cámara de Diputados inicie el debate formal sobre una reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron que quede establecida en la ley la paridad para los próximos procesos electorales y así, esté claro cómo se aplicará para la elección presidencial y así no haya regresiones con la próxima renovación de los órganos electorales.

En el 69 aniversario del voto de las mujeres en México, los y las consejeras, magistradas y ministras coincidieron en que el siguiente paso y reto es garantizar la paridad de forma obligatoria y con reglas constitucionales claras, para cerrar la brecha de oportunidad dentro de la política entre hombres y mujeres, y a su vez, comenzar a erradicar la violencia contra aquellas que se atreven a competir por cargos públicos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova planteó que incluso, podría haber regresiones por tratarse de acciones afirmativas que estableció el INE y confirmó el TEPJF ante la falta de legislación.

“En unos meses se renovará una tercera parte del Consejo General del INE y quién quita y las nuevas correlaciones de fuerzas bien podrían llevar a que muchas de las acciones afirmativas que desde mi punto de vista se han impulsado y convalidado en el Tribunal, podrían eventualmente tener una regresión porque dependen de quienes integran los órganos, y hay algunas que creo que vale la pena poner en la ley para que con independencia de la integración de los órganos electorales, éstas prevalezcan y otras que vale la pena corregir”.

Ante lo que coincidió el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien destacó que deben ir unidos para lograr la legislación de la paridad así como en la defensa de la democracia.

“Me sumo a la convocatoria para la defensa colectiva de la democracia. Así como se concretó el derecho al voto de las mujeres, la paridad de género en el ámbito político, es una nueva oportunidad para seguir apostando por las causas de igualdad y de libertad, por las causas democráticas y esto lo podemos hacer en unidad que entre instituciones nos fortalece para seguir luchando por una sociedad más digna, más honorable y más democrática.
“La división nos debilita como sociedad y como democracia, la lección de la historia que hoy recordamos es que no hay lugar para la división que debilita las causas democráticas y pretende la fragilidad de sus instituciones. En el Tribunal Electoral seguiremos trabajando por que la igualdad plasmada en la Constitución se traduzca en realidad para las mujeres”.

Me equivoqué en rechazar paridad de género: Vargas

Lorenzo Córdova destacó que al fijar en la ley la paridad, con procesos y reglas claras, ayudará ante las quejas legítimas de los partidos, pues las autoridades electorales se vieron orilladas a definirlo por la falta de la labor legislativa, lo cual generó descontrol y descontentos porque ya había iniciado el proceso electoral.

“Se dieron esas acciones afirmativas y aquí con autocrítica, a lo mejor no en los mejores tiempos y deberíamos estar discutiendo de para al (20)24, hoy, cuáles serán esas medidas afirmativas porque, y esto lo digo con toda la autocrítica, ha generado una molestia legítima entre los actores políticos, muchas de esas decisiones las hemos tomado cuando los partidos ya comenzaron sus procesos internos y hemos colocado a los partidos en una indeseable situación de complejidad que ha alimentado en algunos actores, al descalificación de las acciones afirmativas.
“Por eso creo que es importante sobre todo de cara a la discusión de una eventual reforma electoral en el Congreso de la Unión, que se distingan las acciones afirmativas per se en sus méritos de los procedimientos y lo digo con todas las letras, no tengo ningún empacho en decirlo, en muchas ocasiones no han sido tomados en los tiempos mejores”.

Incluso, el magistrado José Luis Vargas, quien votó en contra de establecer la paridad en las gubernaturas, reconoció su equivocación al rechazar esta propuesta del INE.

“Como lo dice Lorenzo, en la paridad yo decía que estábamos a destiempo para obligar a los partidos políticos, forzarlos a cambiar de posibles candidatos porque ya estábamos en la vía o en la antesala de empezar las campañas, pero lo reconozco, hoy reconozco que me equivoqué en esa decisión y lo que la mayoría de magistrados decidieron tiene una realidad palpable que celebro, y lo deseable ahora es que esté en ley para que no esté en nuestro criterio sino que los partidos tengan esa certeza”.

Vargas además, consideró que es momento de que todos los órganos, áreas y dependencias de gobierno y de los tres niveles, apliquen la paridad, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En este tribunal hemos tenido 21 magistrados y nueve presidentes y sólo dos mujeres presidentas, no logro explicarme por qué la Suprema Corte sólo ha tenido una magistrada presidenta, esperemos que en los próximos meses que se da ese cambio será una obligación del Congreso elegir a una presidenta y lo mismo aplica para la próxima presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El camino es lento, pero las mujeres no nos cansamos: Mónica Soto

La magistrada Mónica Soto y la ministra Yasmín Esquivel destacaron que la paridad es sólo un piso y el siguiente paso es alcanzar más derechos y oportunidades para las mujeres, por lo que advirtieron que las mujeres no se cansarán en esta lucha.

“Es la oportunidad para conseguir otros derechos, por eso debemos ser contundentes, porque desde un punto de vista jurídico, las mujeres llevamos por lo menos 69 años de lucha interna e ininterrumpida desde la reforma constitucional de 1953 cuando obtuvimos por fin el reconocimiento que no se nos fue dado, fue un reconocimiento peleado con sangre por las mujeres para exigir esa igualdad ciudadana.
“El camino ha sido lento, pero progresivo y ha quedado demostrado que las mujeres no nos hemos cansado ni nos cansaremos hasta que la igualdad sea en los hechos y en la realidad de todos los días y de todas las mujeres”, señaló la magistrada Soto.

Siguiente reto: paridad y cero violencia contra mujeres en municipios

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Francisco Camarena, de ONU Mujeres; magistradas y consejeras, Lorenzo córodva y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que otro reto es garantizar la paridad a nivel municipal donde se vive más violencia y exclusión.

“El punto municipal no ha logrado la paridad, no se ha podido superar la barrera del 27 por ciento de participación de mujeres y es donde más hechos de violencia política de género se presentan”.

Además de que un 50 por ciento de mujeres en política encuestadas, manifestaron que detectaron una brecha de género en las campañas, en cuanto a la distribución del financiamiento de los partidos para las campañas, un menor acceso al financiamiento público y un encarecimiento del patrimonio personal al utilizar recursos propios o familiares para contender por un cargo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.