Cynthia López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), vía tómbola evitará “mano negra” en su designación.
“Va a ser por tómbola al no llegar a un acuerdo, creo que por una parte está bien porque lo que hace es que no haya mano negra en la intervención y elección de consejeros electorales”, expresó.
En entrevista para MILENIO, López Castro consideró como retos de los próximos cuatro consejeros, incluida la nueva presidenta del INE, “cuidar las elecciones” del 2023, en las cuales la ciudadanía de Coahuila y Estado de México elegirá a su próximo gobernador en junio, así como la del 2024, definida por la priista como “la madre de todas las batallas”.
“Necesitamos un proceso democrático, un proceso limpio, que salvaguarde el voto de todos los mexicanos”, añadió.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, convocó a sesión a las 00:30 horas de este viernes 31 de enero para elegir a los cuatro consejeros del INE, pues la Junta de Coordinación Política no alcanzó un acuerdo para presentar una propuesta ante el pleno.