La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una tutela preventiva al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado por pagar publicaciones sobre la consulta popular en la primera plana de un periódico nacional.
El panista Federico Döring Casar denunció al grupo parlamentario de diputados Morena por varias publicaciones que han aparecido en la primera plana de un periódico nacional para promover la consulta popular, violando la prohibición que tienen los partidos políticos de contratar espacios oficiales para difundir y promover este ejercicio.
- Te recomendamos ¿Actores políticos del pasado? Ésta es la pregunta de la consulta popular Política
Por unanimidad de votos, las y el consejero aprobaron una medida cautelar “en vertiente de tutela preventiva para ordenar al grupo parlamentario de Morena, a nivel federal y local, que se abstengan a hacer este tipo de propaganda y se vincula a La Jornada para que se abstenga de vender este tipo de inserciones pagadas”.
Además, aprobaron ampliar el acuerdo para extenderlo al Senado y ordenar al medio de comunicación que, si tiene contratos ya pagados por publicaciones próximas, los cancele.
“Tratan de influir en la preferencia del electorado cuando ese poder, eventualmente, va a ser mandatario por los ciudadanos, no pueden tratar de influir. El Congreso tiene que esperar el mandato del ejercicio directo, sin interferir en él porque se convertiría en una especie de juez y parte.
“¿Sería válido que un grupo parlamentario estuviera haciendo una campaña similar para influir en contra de la consulta popular? Me parecería que no. No se puede tratar de influir ni a favor del sí ni a favor del no”, dijo el consejero Ciro Murayama.
Destacaron que, además, Morena busca confundir al electorado; pues no está difundiendo la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agregan otro tipo de intencionalidades
“El único que puede difundir y promover oficialmente la consulta popular es el INE porque tiene que ser neutral”, agregó la consejera Claudia Zavala.
LP