Con el cierre de los cómputos distritales y locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el periodo de prevención de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza para evitar pérdida de bienes e incumplimiento de pago a proveedores, previo a la resolución sobre la pérdida del registro.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la insaculación para designar a los interventores que, una vez que el Tribunal lo confirme, realizarán todo el proceso de liquidación.
- Te recomendamos Registro de PRD, MC, Panal, Verde y PES está en riesgo Organismos
De acuerdo con el sorteo, Gerardo Maldonado García es el primero de la lista de prelación de 28 eventuales interventores para el partido Nueva Alianza; mientras que Ismael Trejo Bautista encabeza la lista asignada al partido Encuentro Social.
Ciro Murayama, presidente de la comisión, explicó que en esta fase los interventores supervisarán que los recursos del partido no sean dispuestos de manera unilateral, además de garantizar el pago de nóminas y proveedores.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el PES y el Panal no tienen derecho a refrendar su registro luego de que no obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones federales realizadas el 1 de julio.
De esta forma, el instituto busca evitar que los bienes que los partidos adquirieron durante su existencia queden en manos de privados y que sean reintegrados a la tesorería.
La fecha límite para resolver las impugnaciones de los cómputos distritales es el 23 de septiembre.
OVM