INE vigilará que se respete voto libre en General Motors de Silao

El Instituto Nacional Electoral observará las 41 horas de votación y el conteo de votos hasta que se den resultados.

El INE vigilará los cómputos, los cuales se espera que concluyan mañana por la noche.| Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que participa como observador en la jornada de votación de General Motors, en Silao, Guanajuato, y vigilará que se garantice el voto libre, secreto y directo del personal que elegirá al sindicato que los representará.

En un comunicado, el INE explicó que estarán presentes en la jornada de votación de 41 horas que comenzó este martes y terminará mañana 2 de febrero en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, en la que participarán seis mil 300 trabajadores de base.

Recordó que decidirán entre cuatro sindicatos y el que obtenga la mayoría de votos, recibirá por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la Constancia de Representatividad para que negocie con la empresa el Contrato Colectivo de Trabajo de toda la plantilla de base.

“La misión de observación imparcial y profesional del INE es garantizar que se cumpla el principio de libertad sindical, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para verificar que el sindicato solicitante cuenta con su respaldo”.

Además vigilarán los cómputos, los cuales se espera que concluyan mañana por la noche.

La misión del Instituto está encabezada por Jaime Juárez Jasso, vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, además de cuarto vocales de la Junta Local y 30 vocales Ejecutivos y secretarios de las 15 Juntas Distritales de ese estado, así como cinco funcionarios de oficinas centrales que ayudarán a vigilar los cinco puntos de votación autorizados por la planta.

“Para la observación de los cómputos se considera un grupo conformado por el Jefe de misión y otras personas funcionarias del INE. Habrá seis grupos fijos y otros cuatro que estarán dando puntual seguimiento al desarrollo de la votación de manera itinerante en horarios establecidos”, agregaron.

Con esta labor, se da seguimiento al trabajo de observación que el INE realizó a petición de los gobierno de México y Estados Unidos en el proceso para reponer la votación y determinar si continuaban o no con el Contrato Colectivo de Trabajo que se tenía en ese momento, y que se tuvo que repetir después del intento de fraude orquestado por el propio sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la CTM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.