El Instituto Nacional Electoral vigilará a partir de este 15 de julio hasta el 1 de agosto, la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental con el fin de que la Consulta Popular se lleve a cabo sin provocar un desequilibrio inequitativo.
El titular del INE de la junta distrital 07 que comprende Ciudad Madero y Altamira, Francisco Xavier Muñiz Manzano, señaló que actualmente se cuenta con el 80 por ciento de los funcionarios de casillas por lo que todo está corriendo de acuerdo a lo establecido en el calendario.
Mencionó que durante este periodo que comprende del 15 de julio al 1 de agosto queda suspendida toda difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquella información de las autoridades electorales, servicios educativos y de salud, así como necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
"No podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno, ni información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía".
- Te recomendamos Tamaulipas tendrá nueva veda electoral por consulta popular Política
¿En qué consiste la veda electoral?
Agregó que la veda electoral, consiste en que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público se conduzcan con total imparcialidad, con el fin de que esta propaganda no se convierta en un instrumento que pueda provocar un desequilibrio inequitativo.
Muñiz Manzano recordó que toda propaganda que se emita durante este periodo deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la Jornada Consultiva en donde la única pregunta es si quieren o no enjuiciar a los ex Presidentes de México.
Destacó que el sentido de esta nueva veda electoral que está llevando el INE que ordena la cancelación de cualquier propaganda misma que si no es respetada, los involucrados serán objetos a un procedimiento sancionador correspondiente a la falta cometida.
Mientras que en el tema de los funcionarios de casillas detalló que ya se cuenta con más del 80 por ciento de los 920 destinados para participar en la consulta popular que se realizará contra los ex presidentes de México el próximo domingo 1 de agosto.
“El INE y particularmente en la junta distrital 07 busca reunir a 920 personas que serán funcionarias y funcionarios de las mesas receptoras de la consulta popular que se habrán de instalar en este distrito".
El vocal presidente recalcó que se instalarán más de 180 mesas en los municipios de Ciudad Madero y Altamira en donde cerca de 200 mil personas podrán contestar la única pregunta que aparece en la boleta entregada a los ciudadanos.