INE comenzará visitas para verificar autenticidad de firmas a consulta popular

Esta consulta es diferente a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual está en camino de consolidarse para realizarse en agosto de 2021.

Los registros válidos, que cuenten con datos de identificación y firma, deberán sumar al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal. (INE)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Tras generar una muestra estadística de 850 firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará visitas casa por casa para verificar la autenticidad del apoyo a la consulta popular que entregó el Senado.

A través de un comunicado, el INE informó que generaron una muestra con un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales y con el 95 por ciento de confianza, del millón 843 mil 572 registros previamente capturados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que ya fueron verificados en la Lista Nominal.


“Los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano, Ariadna Sánchez Bahena y Enrique Camarillo Baños, representantes designados por los promoventes de la Consulta Popular, estuvieron presentes en la selección de la muestra, así como personal de la Oficialía Electoral del INE que certificó el proceso.


“Al final, se generó un reporte con los registros seleccionados y una huella digital para dar certeza de todo el proceso con el que se da pie a la impresión de cédulas con nombre, fotografía y dirección de cada uno de los ciudadanos que serán visitados durante los próximos días”.

Explicaron que con todas las medidas sanitarias, comenzarán a verificar la autenticidad de los registros para entregar un reporte final al Senado, para que, en caso de cumplir con el 2 por ciento de la Lista Nominal, puedan enviar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta consulta es diferente a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual está en camino de consolidarse para realizarse en agosto de 2021 y así preguntar a los mexicanos si están de acuerdo con investigar a los actores políticos del pasado.

jlmr

LAS MÁS VISTAS