La comisión de Vinculación con los Oples aprobó por unanimidad de votos a Amalia Pulido Gómez como propuesta única para el cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el periodo 2022-2029.
Por primera vez, tras dos décadas, una mujer de 33 años ocupará la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México y será la encargada de organizar la elección con la que se renovará la gubernatura más reñida en la entidad, previo a la contienda presidencial.
Sólo falta que este jueves sea votada en el pleno del Consejo del Instituto Nacional Electoral, donde necesita el voto de al menos ocho votos para poder rendir protesta y entrar en funciones esta semana, con la encomienda de empezar a organizar el proceso del 2023.
Morena cuestionó su imparcialidad y pidió al Consejo General reflexionar este y otros nombramientos. En tanto el PT se quejó por la falta de experiencia electoral, por lo cual la curva de aprendizaje podría ser muy larga en un cargo de tan alta envergadura.
A pesar de que Amalia Pulido aprobó con algunas de las mejores calificaciones todas las pruebas del proceso, superando a más de 50 aspirantes, Jaime Castañeda representante de Morena ante la comisión, alegó que enviaron pruebas de textos y publicaciones de redes sociales en las que la propuesta única para la presidencia electoral del Estado de México ha lanzado críticas contra el actual gobierno, lo que alegaron, exhibe su falta de imparcialidad.
“Es un nombramiento que ya hemos tenido en la mesa, ha tenido una posición activa y así lo hemos señalado, en sus redes sociales y en medios de comunicación que no permitirían tener por acreditada su independencia e imparcialidad que requiere la función electoral. Consideramos que no se cumplen los principios rectores, lo decimos una y otra vez, no vamos a quitar el dedo del renglón”, advirtió el morenista.
Esta fue la primera ocasión en la cual participó en el proceso de selección y logró pasar todos los filtros, hasta llegar como única opción para dirigir al órgano electoral local más grande del país.
Su experiencia
El currículum que presentó al INE señala que tiene 33 años de edad, es Doctora en Ciencia Política, es egresada de la Universidad del Norte de Texas, con líneas de investigación enfocadas a los sistemas de partidos y electorales, así como violencia política y guerras civiles.
Trabajó en el Colegio de México y actualmente es profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE, antes fue investigadora postdoctoral en proyectos de grandes datos en Ciencias Sociales e investigadora predoctoral en el Centro For Us-Mexican Studies en la Universidad de California San Diego.
Su elección se da en el tercer proceso. En la primera ocasión participaron 34 personas pero nadie logró los votos necesarios para ser declarada presidenta y se declaró desierta la elección. En la segunda ocasión fueron 70 aspirantes y en esta tercera 52.
Pasó por el filtro de conocimientos, un ensayo, calificación del perfil y la entrevista con los y las consejeras del INE.
Su primera tarea será hacer los nombramientos de jefaturas que hacen falta en el IEEM, desde el área de Informática hasta el área de Comunicación Social y empezará a involucrarse en las actividades previas al proceso electoral para renovar la gubernatura.
MILENIO obtuvo las calificaciones de Pulido, quien logró en promedio 88.67 luego de que las y los consejeros del INE que participaron en su entrevista la calificaran con 81, 95.5 y 89.5 puntos cada uno. Obtuvo 53, 58.5 y 37.5 en su ensayo y 7.63 de promedio en su examen de conocimientos.
Defienden el perfil de Alma Pulido
En la comisión se eligieron también a las presidencias de Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y consejerías en Hidalgo y Veracruz.
Jaime Castañeda, representante de Morena, indicó que este nombramiento ya se ha tenido en la mesa y cuestionó que tiene una posición activa en sus redes sociales y en periódicos donde participa como articulista, donde no reflejan independencia en la función electoral, por lo que entregó observaciones y pidió al Consejo las valore. Dijo que no van a quitar el dedo del renglón porque no es la persona idónea.
En tanto, Movimiento Ciudadano dio su visto bueno a la propuesta. Sara Pérez del PT cuestionó su experiencia en materia electoral, a lo cual le respondieron que se valoró el conocimiento, la trayectoria y no todos deben salir de los órganos electorales sino también de la academia, con lo cual representa “sangre nueva y fresca” a los organismos.
El pensar de los consejeros
La presidenta de la comisión de Vinculación, Dania Ravel, argumentó que se trata de una joven con una amplia formación académica, con muy buen desempeñó en la entrevista y al revisar sus redes y opiniones observaron consistencia con su formación académica, donde es crítica no sólo con este gobierno, sino con administraciones anteriores, de carácter priista y panista.
“Si bien es cierto que hicimos el análisis de lo que señaló Morena en publicaciones y redes sociales, es consistente con la formación académica y crítica, no solamente encontramos que fuera crítica con cierto gobierno, sino también con administraciones pasadas del PRI y del PAN. Es consistente con su formación como politóloga.
“No dirige críticas en contra de un solo partido político, sino que son diversas. La Sala Superior ha dicho que las redes sociales gozan de espontaneidad y de estar amparadas por la libertad de expresión, cuidando el respeto y la libertad de las demás personas”, señaló.
Advirtió que si llega al cargo debe expresarse de otra manera y cumplir los principios electorales de imparcialidad, transparencia, objetividad y legalidad, por lo cual como servidora pública no podrá ejercer la misma libertad de expresión que tenía como académica. Subrayó que el proceso fue bien cuidado y por ello es tan largo.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que la eligieron por la trayectoria consolidada, la seriedad y madurez con la cual abordó las respuestas en la entrevista y el ejercicio de su libertad de expresión no puede ser un punto en su contra.
“Lo único que se aprecian son las típicas críticas y análisis de la realidad del país, lo que no podría conllevar una imposibilidad ni jurídica ni política de no poder integrar el Organismos Público Local que pretende asumir la doctora Pulido”, dijo.
Jaime Rivera señaló que tiene una formación académica sobresaliente, un ejercicio profesional destacado en una institución académica de excelencia, con posturas propias de una estudiosa crítica que hace uso de su libertad de expresión. Sus opiniones han sido hechas con mesura y respeto, señalando a varios partidos, no siendo parcial sólo a una fuerza política, lo cual lejos de ser un obstáculo es un punto a su favor.
“Lo que expresa en sus estudios y publicaciones académicas con análisis crítico, son propias de una profesional académica dedicada a la ciencia política. No es un aposición parcial, sí crítica, pero hacia diversos partidos y eso, lejos de ser un obstáculo y menos un impedimento, es un dato peculiar que demuestra su conocimiento y su dedicación al análisis de la vida política”, apuntó.
Sin embargo, la consejera Dania Ravel también recordó que éste sería el primer cargo público que desempeñaría, y su liberta de expresión tendría que cambiar, pues reconoció que “existe jurisdicción y no solamente hay que ser imparcial, sino parecer imparcial”, lo que dijo, sería vigilado también por el INE.
Martín Faz se manifestó igualmente a favor porque cuando se es politólogo lo natural es hacer diversos señalamientos. Norma de la Cruz avaló también la propuesta.
Finalmente, se aprobó por unanimidad de votos que la politóloga sea presentada como el único perfil para la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México en la próxima sesión del Consejo General del INE, en donde requerirá al menos ocho votos, luego de que en dos ocasiones la propuesta presentada ha sido rechazada y la autoridad electoral ha declarado desierto y repetido el proceso.
BAFG