INE y partidos pactan no postular a violentadores

Firman una decena de compromisos para dar impulso a la paridad sustantiva; además, avala que los servidores de la nación no estén en las casillas

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, encabezó el acto. CUARTOSCURO
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral  y los partidos políticos firmaron 10 compromisos para el impulso de la paridad sustantiva y unas elecciones libres de violencia política en razón de género, que implica no postular a personas que hayan cometido algún tipo de violencia contra las mujeres en los supuestos del 8 de 8.

Para esta elección, todas las candidaturas de todos los niveles y cargos en juego deberán pasar por la revisión conocida como 8 de 8 para garantizar que ninguna persona postulada tenga sentencia firme por la comisión intencional de violencia, delitos contra la libertad y seguridad sexuales, afectar el normal desarrollo psicosexual y violencia familia.

Así como violencia familiar equiparado o doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género o que haya sido declarada como deudora alimentaria morosa.

Debido a que todos los partidos políticos, con excepción del Partido Verde, tienen como dirigentes nacionales a hombres, enviaron a mujeres representantes para la firma de este acuerdo.

Noemí Berenice Luna Ayala por el PAN, Angélica González Olivas del PRI, Adriana Díaz Contreras del PRD, Nayeli Arlén Fernández del PVEM, Ana Karina Rojo Pimentel del PT, Jéssica Ortega de Movimiento Ciudadano y Mónica Fernández Balboa de Morena.

En el documento, se hicieron cuatro reconocimientos:

1. Que la igualdad entre mujeres y hombres es una pieza fundamental de la democracia.

2. Que las mujeres tienen el derecho humano a participar en la vida política del país, en un ambiente libre de violencia y que este derecho se encuentra reconocido a nivel constitucional y convencional.

3. Que la construcción de una democracia representativa, participativa e incluyente requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones y de todas las fuerzas y actores políticos, que participan en el proceso electoral en curso.

4. Que al ser este el proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país representa una oportunidad única e histórica, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y avanzar en la construcción de una democracia paritaria.

Además se firmaron 10 compromisos en relación al trabajo interior que encabezará cada partido para garantizar que las mujeres puedan contender con igualdad y sin violencia en estos comicios.

Aprueba filtros para casillas

Con el objetivo de que los funcionarios públicos que manejan programas sociales, como los servidores de la nación, no lleguen a las casillas como representantes de partidos políticos y observen el voto de la ciudadanía, el INE aprobó los filtros que deberán asumir las fuerzas políticas en sus registros.

Cada representante deberá entregar un formato de protesta de decir la verdad, después otorgará sus datos personales para que la autoridad verifique que no está activo en la función pública.

El acuerdo indica que el formato de manifestación bajo protesta de decir verdad es sobre “no ser personas servidoras públicas, operadoras de programas sociales y actividades institucionales similares, así como servidoras de la nación o de lo contrario, estarán impedidas para ser acreditadas como representantes  generales o ante Mesa Directiva de Casilla, a menos de que hayan renunciado a su cargo”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.