El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio de colaboración para difundir, promover y realizar las acciones necesarias a fin de que las personas de 15 años y más, que se encuentran en situación de exclusión educativa, se alfabeticen o estudien la primaria y secundaria.
Los directores generales de ambos organismos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Gabriel Cámara y Cervera, respectivamente, coincidieron en impulsar la construcción de comunidades de aprendizaje donde no haya servicios educativos del INEA, para alfabetizar y certificar los estudios de primaria o secundaria de los padres de familia o tutores de las y los beneficiarios del Conafe.
Al firmar el convenio, Reyes Sahagún indicó que la propuesta pedagógica fue diseñada en favor de millones de personas marginadas, ya que se trata de compartir una nueva construcción de comunidades de aprendizaje entre las dos instituciones.
La directora del INEA explicó que el convenio conjunta esfuerzos interinstitucionales en reconocimiento a la propuesta pedagógica, por lo que agradeció la disposición del titular del Conafe para fortalecer el acuerdo.
“A través de las comunidades de aprendizaje y el trabajo compartido se ha hecho el compromiso humano de servirle a nuestro pueblo”, dijo en un comunicado.
En tanto, el director del Conafe recordó que cuando se inició con los trabajos en la implementación de la post primaria -hoy secundaria- el organismo no podía certificar los estudios de los adolescentes, por lo que buscaron el apoyo del INEA y desde entonces se convirtieron en aliados.
Cámara y Cervera pidió a los alfabetizadores del INEA, que apoyan a adultos, padres de niñas y niños de las comunidades, fortalecer su educación con lecturas lúdicas y atención pedagógica, que garanticen su aprendizaje como parte de la alfabetización.
"Lo que necesita el adulto que se quedó atrás, es atención. Quien se quedó atrás habiendo empezado el sistema educativo, habiendo entrado unos años de primaria o de secundaria, fue por falta de atención", dijo.
Adicionalmente, el convenio plantea el establecimiento de una coordinación territorial para realizar acciones de difusión, registro y recopilación de información de personas adultas que no saben leer y escribir o que no cuentan con la primaria y secundaria.
FS