En México, uno de cada 20 habitantes se identifica dentro de la comunidad LGBT+, pues suman más de cinco millones de personas que tienen diversas preferencias sexuales a la heterosexualidad.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) publicada hoy por el Inegi, revela que la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual asciende a 4.6 millones de personas, lo que equivale al 4.8 por ciento de las personas mayores de 15 años.
Sobre la orientación sexual de la comunidad LGBT+, el 51.7 por ciento se catalogó como bisexual; el 26.5, por ciento como gay u homosexual; 10.6 por ciento, como lesbiana y 11.2 por ciento dijo tener otra orientación.
Por su parte, las personas transgénero, transexual o de otro tipo de identidad de género que no coincida con su sexo de nacimiento suman 909 mil, lo que significa que representan el 0.9 por ciento de la población estudiada.
El Inegi destaca que las entidades federativas que concentran un mayor número de personas de la diversidad sexual y de género son el Estado de México con 490 mil, seguido por la Ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil.
En materia del estado civil, la población LGBT+ se encuentra en su mayoría soltera, ya que únicamente el 30.6 por ciento de ellas se encuentra en unión libre o casada.
La ENDISEG fue levantada del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 y contó con la participación de cerca de 44 mil viviendas. El Inegi añadió que este trabajo contó con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
LG