El 67.5 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años aprueba la idea de que una mujer ocupe la Presidencia de la República en un futuro cercano, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho porcentaje representa un incremento de siete puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2017, cuando el 60.5 por ciento de las personas veían con buenos ojos que en el país hubiera una mujer al frente del Poder Ejecutivo.
- Te recomendamos Discriminación afecta a 24 de cada 100 mexicanos: Inegi Política
En números absolutos, el 67.5 por ciento de la población representa un total de 62 millones de mexicanos que verían “con buenos ojos” que por primera vez hubiera una mujer al frente del gobierno federal.
Las entidades federativas que muestran un mayor apoyo son el Estado de México, con 77.6 por ciento de aprobación; seguido por Baja California, con 72.9 por ciento; Ciudad de México, con 71.3 por ciento; y Baja California Sur, con 71.2 por ciento.
Por el contrario, las entidades que registran los menores porcentajes de aprobación son Oaxaca, con 56.5 por ciento; Michoacán, con 57.4 por ciento; y Veracruz, con 59.
Comunidad LGBTIQ+, sin tanta aprobación
A pesar del apoyo político que se muestra a favor de las mujeres, otros grupos minoritarios como las personas homosexuales y transexuales cuentan con niveles bajos de aceptación para ocupar la presidencia de México.
La Enadis 2022 muestra que únicamente un 36.1 por ciento de los mexicanos aprueba la idea de que el próximo presidente de México fuera homosexual o lesbiana.
El menor apoyo hacia este sector se observa en entidades con altos niveles de marginación económica y social, pues en Oaxaca sólo el 19.6 por ciento de los habitantes aceptaría a un presidente perteneciente a la comunidad LGBTQI+, mientras que en Tabasco, Veracruz y Guerrero el apoyo apenas sube a 22, 23.7 y 24.9 por ciento, respectivamente.
Para las personas transexuales o transgénero, el apoyo nacional es similar, pues el 34.1 por ciento de la población se dice dispuesta en gran medida a que se elija a una persona con estas características como presidente de México.
LP