La paridad de género en los congresos locales es casi una realidad, ya que 49.1 por ciento de los legisladores locales son mujeres, de acuerdo con el Tercer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto revela que de los mil 113 diputados locales registrados en 2018, 547 son mujeres, lo que significa un incremento sustancial de más de 10 por ciento con respecto al año pasado.
Por lo que respecta a la efectividad parlamentaria, los legisladores de las entidades federativas presentaron 6 mil 949 iniciativas y 2 mil 889 proposiciones con puntos de acuerdo para su discusión ante el Pleno de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
De ellas solo 17.4 por ciento fueron aprobadas en el pleno, mientras que el grueso de las propuestas (76.4 por ciento) se encuentran estancadas en las comisiones a las que fueron enviadas.
En contraparte, sólo 1.7 por ciento de las iniciativas fue desechada y 4.5 por ciento está pendiente de ser turnadas a las respectivas comisiones.
Por otra parte, los Congresos estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo de cada Entidad Federativa para su promulgación y publicación, un total de 2 mil 009 leyes y 6 mil 399 decretos. Morelos registro la mayor cantidad de leyes y decretos aprobados con 725.
Respecto a la distribución de legisladores por grupo parlamentario, los partidos de MORENA, PAN y PRI, fueron los que concentraron la mayor cantidad de legisladores a escala nacional con: 34.1%, 20.2% y 16.4%, respectivamente.
Sobre el personal de apoyo con el que contaron los legisladores para el desarrollo de funciones, al cierre de 2018, se reportaron 4 mil 161 personas en estos puestos, de las cuales: 34.5 por ciento fueron asesores; 18.5 por ciento personal administrativo; y 12.7 por ciento secretarias.
grb