Ingresos por programas sociales crecieron 50% en 2021: Inegi

Los incrementos en los apoyos sociales y en las jubilaciones lograron contener algunos efectos del desempleo y la caída en el mercado de propiedades.

Decenas de personas esperan para recibir programas sociales para la ampliación y mejoramiento de vivienda. (Cuartoscuro)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Los ingresos provenientes de programas gubernamentales en las familias mexicanas crecieron 50.4 por ciento en medio de la pandemia de covid-19, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señala que las familias recibieron mil 166 pesos trimestrales en promedio durante el año el año pasado, mientras que en el último reporte de 2018 esta cifra se ubicaba en los 775 pesos.

Los incrementos en los apoyos sociales y en las jubilaciones lograron contener algunos efectos del desempleo y la caída en el mercado de propiedades, como oficinas y casas, que se vivió durante gran parte del cierre comercial del año pasado.

Las cifras muestran que los ingresos en el rubro de transferencias tuvieron un incremento general de 8.3 por ciento, impulsado principalmente por las ayudas gubernamentales que crecieron 50.4 por ciento y los ingresos por pensiones que subieron 15.1 por ciento.

Las demás fuentes de ingresos por transferencias vieron una disminución respecto a 2018. Las transferencias en especie de instituciones se desplomaron 22.5 por ciento, los donativos cayeron 6.6 por ciento, las transferencias en especie de otros hogares bajaron de tres a cuatro por ciento y las becas e ingresos del extranjero también disminuyeron 2.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se integraron a más de 15.4 millones de adultos mayores a la pensión universal, al menos 14.9 millones de alumnos de los niveles básicos y media superior reciben una ayuda bimestral y, además, 1.9 millones de personas están inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Justamente estos dos grupos de la población, los menores de 18 años y los mayores de 60, vieron un incremento de sus percepciones económicas generales en 2020. De acuerdo con la ENIGH, los mexicanos mayores de 60 años pasaron de ingresar 17 mil 878 pesos trimestrales a 18 mil 536 pesos en el mismo lapso.

En lo que respecta a los menores de edad, el sondeo señala un ligero aumento de sus capacidades económicas al tener un presupuesto de 5 mil 93 pesos trimestrales, esto representa un alza de 22 pesos con respecto a 2018.

Los demás grupos por edad, aquellos que conforman principalmente la fuerza laboral del país y que no aplican para recibir ayudas sociales del gobierno federal, mostraron un decremento de sus percepciones económicas. Las personas de 20 a 29 años promediaron ingresos por 19 mil 675 pesos, una cifra menor por mil 933 pesos respecto a 2018.

El grupo de personas entre 30 y 39 años tuvo ingresos por 23 mil 419 pesos, lo que representa mil 519 pesos menos que dos años antes. De 40 a 49 años los ingresos fueron de 25 mil 719 pesos, lo que representa una caída de 894 pesos.

La mayor perdida de poder adquisitivo se observó en las personas de 50 a 59 años, ya que padecieron en mayor medida los efectos del desempleo. En este sector los ingresos fueron de 24 mil 513 pesos trimestrales, lo que significa una disminución de 2 mil 919 pesos en comparación con 2018.

LP​

LAS MÁS VISTAS