Mujeres cuidadoras están en desventaja laboral: Inegi

El 87 por ciento de las personas que se dedican a cuidar familiares y personas conocidas son mujeres.

Mujeres en el cuidado de adultos mayores en el hogar | Especial
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La desigualdad laboral que padecen las mujeres en los mercados laborales se apoya en gran medida a que este grupo poblacional dedica mayor tiempo al cuidado de familiares y personas conocidas.

Actualmente 87 de cada 100 personas que se dedican principalmente a la atención médica y emocional son mujeres, mientras que el resto son varones.

En términos reales, suman 19.5 millones de mujeres que dedican su vida al cuidado de la familia, mientras que en el caso de los hombres apenas suman 3 millones.

Para la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta situación “repercute en la participación dentro de los mercados laborales” pues las “mujeres cuidadoras están en desventaja para incorporarse a las actividades productivas”.

El reporte explica que la mitad de las mujeres que tienen un trabajo remunerado y además se dedican a los cuidados no pueden laborar más de 35 horas a la semana.

Pese a que en los últimos años se ha logrado diversos avances en materia de igualdad laboral, todavía el 8.5 por ciento de la población piensa que los cuidados de niños y personas mayores debe ser una tarea exclusiva de las mujeres.

Además, el 61.3 por ciento de los encuestados cree que el hecho de que las mujeres trabajen provoca un sufrimiento a los hijos y el grupo femenil es el que apoya más esta idea, pues 63.8 por ciento de ellas sostiene esta idea, contra un 58.8 por ciento de los hombres.

Demanda de cuidados

En contraparte, las personas que son susceptibles a requerir cuidados suman 58 millones de mexicanos, de los cuales el 38.5 por ciento no recibe ningún tipo de ayuda por parte de su entorno familiar o social.

En este sentido, destaca en que 2.5 millones de hogares donde solo vive una persona mayor de 60 años, en 51.2 por ciento de los viejitos señala que solo necesitan una persona que les haga compañía, mientras que otro 48.3 por ciento dice que le gustaría que alguien les acompañara a sus visitas médicas.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.