Autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reunieron en el Palacio de Gobierno con los 51 alcaldes de Nuevo León para acordar un operativo sobre el censo poblacional que desarrollarán en el 2020.
En entrevista posterior a la reunión, Julio Alfonso Santaella Castel, titular del Inegi, explicó que a partir de octubre de este año empezarán a organizar los comités de trabajo, ya que el censo poblacional lo harán a partir de marzo del siguiente año.
- Te recomendamos México, con 74 millones de personas ‘conectadas’ Negocios
"El próximo año, en el 2020, levantamos el censo poblacional y de vivienda, es un operativo masivo que abarca a todo el país, necesitamos la cooperación de todos los mexicanos incluyendo todas las autoridades para poder levantar.
"En el caso de Nuevo León tuvimos conversaciones con el gobernador Rodríguez para poder establecer comités de seguimiento y coordinación para el censo población ¿Esto para que nos sirve? Nos sirve para concertar espacios, aulas y algunas otras instalaciones para dar capacitación, instalar oficinas y necesitamos un ejercicio de validación cartográfica para que todos estemos de acuerdo cuáles son los límites administrativos y políticos antes de salir al campo", dijo.
En esta ocasión, el funcionario federal adelantó que se espera un incremento poblacional de Nuevo León en un 20 por ciento, es decir, se espera que la localidad registre 5 millones 500 mil habitantes.
"El censo va a ocurrir durante el mes de marzo, las cuatro semanas, y ya llevamos tres años en la preparación, los últimos cinco meses antes del censo, es decir, en octubre de este año es cuando vamos a ir incrementando y se irán instalando estos comités de apoyo a nivel estatal y también de los municipios de la entidad.
"A nivel nacional estamos estimando que la población va a crecer, entre el 2010 y el 2020, un 14 por ciento, pero para Nuevo león un 20 por ciento, es decir, un seis por ciento más que la estimación nacional, con lo cual estimamos que en el 2020 van a ser 5 millones y medio de habitantes en Nuevo León", refirió.
- Te recomendamos Participa Gobierno del Estado en el Censo Económico 2019 Política
Santaella Castel pidió a los neoloneses cooperar con la información que requiera personal del Inegi, ya que para ello, todos deberán estar debidamente acreditados e identificados para solicitar la información de cuántas personas viven por hogar.
En cuestión de la seguridad para el personal del Inegi que esté en las calles, comentó que podría llegar la notificación en papel, en caso de que uno de los trabajadores haya registrado el robo de un objeto o agresión hacia su integridad física.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón concluyó que el incremento poblacional en la localidad ayudará a los municipios con la asignación de más recursos federales.
Sin embargo, reclamó que la asignación de los recursos se da tomando en cuenta el censo poblacional anterior y no el actual, situación que les afecta a los ayuntamientos.