Inegi confirma que se oculta cifra real de muertes por covid-19: PRD en San Lázaro

En 2020 se registró un exceso de mortandad debido a la pandemia, ya que se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que en 2020 hubo una cantidad mucho mayor de decesos por covid-19 que la que reconoce la Secretaría de Salud; y que ésta podría aumentar en la medida en que se vayan liberando los certificados de defunción, los cuales están retrasados, alertó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

“Hay, sin duda, una decisión deliberada por ocultar información, evidencia de la manipulación de las cifras y el retraso en la emisión de los certificados de defunción. La situación se pondrá mucho más crítica con la insistencia del Presidente en centralizar y usar con fines electorales, en beneficio de Morena, la campaña de vacunación, que ha mostrado claras fallas en la planeación y ejecución”, destacó.

Indicó que, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, México cerró el 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por coronavirus. Sin embargo, aclaró, según el Inegi, en 2020 se registró un exceso de mortandad debido a la pandemia, ya que se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos, de acuerdo a la tendencia.

Mencionó que el pico más alto de decesos se registró en agosto del año pasado y esta diferencia representa un 58.4 por ciento más de fallecimientos en el país.

Al respecto, la legisladora comentó que el ocultamiento de información durante la pandemia ha sido una constante en la actual administración, “no se sabe con certeza a dónde se están destinando los recursos públicos obtenidos con los recortes y la desaparición de los fideicomisos, se ignora cuántas dosis de vacunas realmente se compraron y cuánto se pagó por ellas, el calendario de vacunación se maneja al antojo del Presidente, quien decide a quienes y dónde vacunar; y ahora se confirma que los decesos en 2020 por covid-19 fueron muchos más de los reconocidos”.

Ya se sabía del ocultamiento de la cifra real de decesos, lo han venido advirtiendo medios de comunicación, instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, pero el Presidente y la Secretaría de Salud lo han negado sistemáticamente”, indicó.

No obstante, comentó, que la realidad ha rebasado al gobierno, al grado de que en durante la fase más crítica de la emergencia sanitaria, el Presidente afirma que a México no le fue tan mal en la pandemia y que hemos aplanado la curva”.

​LP

LAS MÁS VISTAS