En 18 de 24 ciudades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México se presentaron reducciones en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las demarcaciones que presentaron las mejorías más importantes fueron Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, en la Ciudad de México; así como Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
El caso más llamativo se ubicó en la alcaldía Tlalpan, donde el 52 por ciento de sus habitantes reportó en marzo sentirse inseguro en su colonia de residencia; sin embargo, esta cifra significa un descenso de 12.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022.
Milpa Alta se ubica como otra demarcación de la capital del país con una fuerte disminución en la percepción de inseguridad. El Inegi señaló que en el primer trimestre de 2023 el 59 por ciento de sus habitantes se sintieron vulnerables a la violencia, dicho número representa una caída de 9.9 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del año pasado.
Además, en Xochimilco las estadísticas muestran que los niveles de inseguridad se redujeron 7.5 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado, para ubicarse en 69.5 por ciento de la población que vive insegura en dicha alcaldía.
Otros casos notables se ubican en el Estado de México, pues hasta hace pocos años Ecatepec y Nezahualcóyotl lideraban el ránking de municipios con mayor percepción de inseguridad, pero ahora la situación ha mejorado para el beneficio de sus habitantes.
En Ecatepec el índice de percepción de vulnerabilidad ante la violencia registrado en el primer trimestre fue de 81.8 por ciento, mientras que en diciembre pasado esta cifra se ubicaba en 89.6; es decir, se presentó una disminución de 7.8 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2023 se cometieron 10 mil 14 delitos en dicho municipio, de los cuales 56 fueron homicidios dolosos, además se presentaron dos feminicidios, un secuestro y 111 extorsiones
Por otra parte, en Nezahualcóyotl los niveles de inseguridad han caído considerablemente en los últimos cinco años, hasta alcanzar un 65.3 por ciento de personas que se sienten vulnerables a los grupos delictivos en el primer trimestre de este año. Dicha cifra representa una caída de 7.3 puntos porcentuales respecto a lo obtenido en diciembre de 2022.
No obstante, este estudio, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubica a Atizapán de Zaragoza como el municipio más seguro del Estado de México.
Alcaldías con aumentos
En la capital del país se presentó un incremento de la percepción de inseguridad en cinco delegaciones, siendo Coyoacán la que registró un alza significativa entre los dos últimos trimestres de registro.
- Te recomendamos Actividad económica en México perfila crecimiento de 3.8% en marzo, prevé Inegi Negocios
El Inegi mostró que en dicha demarcación se tuvo en diciembre una media de 36.1 por ciento de su población que se sentía a merced de la delincuencia; sin embargo, para marzo de 2023 esa cifra se ubicó en 51.2 por ciento, lo que equivale a un aumento de 15.1 puntos porcentuales.
Las otras demarcaciones con aumentos fueron Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuajimalpa, con variaciones no mayores a los cuatro puntos porcentuales; mientras que en el Estado de México los residentes de Toluca experimentaron un ligero aumento de 1.2 por ciento en comparación con los últimos tres meses del año pasado.
LP