Inegi y Procuraduría Agraria firman convenio de trabajo para Censo Agropecuario 2022

La firma es con el fin de tener una mayor participación de los agricultores y así ofrecer mejores productos estadísticas sobre el sector.

El Inegi firma convenio de trabajo ofertas de empleo | Cuartoscuro
Silvia Rodríguez y Rafael López Méndez
México /

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Procuraduría Agraria firmaron un convenio de trabajo para realizar conjuntamente el Censo Agropecuario 2022, que iniciará el próximo 19 de septiembre al 30 noviembre de 2022, con el fin de tener una mayor participación de las personas que conforman el campo mexicano.

La directora del instituto, Graciela Márquez, señaló que la participación de la Procuraduría será de vital importancia para tener un mayor acercamiento con los agricultores y de esta manera ofrecer mejores productos estadísticas sobre el sector.

“El Censo Agropecuario es un programa estadístico complejo y territorialmente desafiante, es en este marco que la colaboración con instituciones como la Procuraduría Agraria es de vital importancia es realmente un pilar para los apoyos que recibimos de instancias públicas, nos congratulamos una vez más por esta colaboración tan fructífera”, expresó, Márquez Colín.

Por su parte, el procurador Agrario, José Hernández, detalló que los funcionarios de su institución apoyarán en el campo a los visitadores del Inegi para levantar entrevistas en más de núcleos agrarios, esto con el fin de que los propietarios de la tierra tengan mayor confianza para contestar la encuesta.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación se ha establecido la ruta estratégica en el impulso al desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios y para lograr que sean efectivos requerimos un conocimiento preciso en relación a las características de los sujetos agrarios en términos de edad sexo y actividad, como del territorio y vincular a ambos para poder desarrollar las acciones de apoyo”, explicó.

El convenio entre ambas instituciones tiene tres objetivos principales: el primero es dar mayor difusión del censo en oficinas agrarias, el segundo consiste en fomentar la participación y la tercera es el tener acompañamiento de funcionarios agrarios para realizar la encuesta en lugares lejanos y de difícil acceso.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas indicó que el objetivo del Censo Agropecuario 2022 es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.

“Por sus magnitudes y objetivos, el Censo Agropecuario es un programa estadístico complejo y territorialmente desafiante. Es en este levantamiento censal que la colaboración con instituciones, como la Procuraduría Agraria, es de vital importancia, realmente un pilar para los apoyos que recibimos de instancias públicas”, señaló Graciela Márquez, presidente del Inegi, durante la firma del convenio.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi destacó que el censo es importante porque el sector alimenta a 126 millones de mexicanos, emplea a 12 por ciento de la población ocupada del país y 19 por ciento de los hogares mexicanos depende económicamente de manera directa o indirecta del sector.

A esto se suma, agregó, que la mitad de la población rural se encuentra en situación de proveer de pobreza y requiere programas de apoyo; y que el sector primario comprende 4 por ciento del valor de las exportaciones del país, sin considerar las de los productos del campo ya procesados; además, el sector es clave en estrategias para mitigar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

En este contexto, Arturo Blancas resaltó que el censo ofrecerá información relacionada con la producción agrícola pecuaria y forestal; mano de obra; jornaleros; salarios; sistemas de riego; tecnología agropecuaria; acciones sanitarias; tractores, maquinaria y equipo existente; instalaciones para la producción; financiamiento y seguros; problemáticas para llevar a cabo la actividad agropecuaria; protección al medio ambiente; y características sociodemográficas de los productores.

Puntualizó que para llevar a cabo el censo agropecuario 2022, 25 mil personas estarán realizando las actividades de levantamiento de la información en campo, en un entorno donde se estima que hay 9.3 millones de terrenos en área rural, que forman 4.3 millones de unidades de producción a las cuales se les aplicará el cuestionario censal.

Esto se llevará a cabo mediante un recorrido completo en localidades de hasta 15 mil habitantes, habrá visitas directa a productores en localidades de más de 15 mil habitantes mediante directorio y visita a todos los ejidos y las comunidades agrarias del país.

LCR/IPM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.