Aunque los homicidios se redujeron en 26 entidades del país, los casos de Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México se ubican como los casos más llamativos al presentar disminuciones anuales mayores al 30 por ciento.
De acuerdo con las cifras preliminares de homicidios difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las muertes violentas se redujeron 9.7 por ciento a escala nacional, pero 16 entidades federativas registraron porcentajes mayores a la media.
El caso más llamativo fue el de Tamaulipas, pues de tener una alta percepción de inseguridad en años previos, los asesinatos cayeron 36.8 por ciento tras pasar de 739 muertes en 2021 a 467 en 2022.
De hecho, esa cifra es la más baja reportada en el estado por el Inegi y dista mucho del panorama que se tenía en la entidad durante 2018 cuando se reportaron mil 437 homicidios; es decir, que en un lapso de cuatro años los homicidios se redujeron en casi mil casos.
Como anécdota, la disminución de la violencia coincidió con el año electoral en el que se eligió nuevo gobernador de la entidad y en el que se presentó la alternancia entre una administración panista hacia una morenista.
Al sur de Tamaulipas y justamente en el Golfo de México, Veracruz presentó la segunda reducción más grande de homicidios durante 2022. El Inegi señaló que los asesinatos cayeron 32.4 por ciento.
El reporte de homicidios señala que durante el año pasado murieron 641 personas a manos de criminales; sin embargo, un año antes la cifra se había colocado en los 948 casos.
CdMx con mínimos históricos
En la capital del país las muertes violentas también registraron una caída importante respecto a los años anteriores. El Inegi señaló que los asesinatos cayeron 31 por ciento en 2022.
La agenda de seguridad ha sido una de las más importantes para el gobierno capitalino en el último sexenio y en el año pasado consiguieron la menor cifra de muertes provocadas por un tercero al sumar 742 decesos, mientras que en 2021 se habían reportado mil 76 muertes.
De hecho, la administración encabezada por Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha logrado reducir en casi 50 por ciento los homicidios desde 2018, pues en ese entonces sumaban mil 469 muertes violentas y actualmente se encuentra en niveles mínimos históricos de violencia.
Otros estados con destacadas reducciones en materia de homicidios fueron Chihuahua (26.4 por ciento), Tabasco (26.3 por ciento), Zacatecas (19.4 por ciento) y Querétaro (19 por ciento).
En contraparte, las demarcaciones que, de acuerdo con las cifras del Inegi, reportaron un incremento de los homicidios en 2022 fueron Colima (42.8 por ciento), Hidalgo (32.4 por ciento), Nuevo León (30 por ciento), Puebla (25.3 por ciento), Baja California Sur (15.6 por ciento), Estado de México (3.4 por ciento) y Campeche (2.8 por ciento).
LG