Robo, extorsión y fraude, los delitos que más se cometen en México: Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, en 2018 se cometieron 81 mil 966 plagios, 2 por ciento más en comparación con 2017.

En 2018 se cometieron 33 millones de delitos que dejaron 24.7 millones de víctimas mayores de 18 años de edad | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

El delito más común es el robo a transeúnte o transporte público con una prevalencia de 28.5 por ciento del total de agravios, mientras que la extorsión se ubica en segundo lugar con 17.3 por ciento, seguido por el fraude (14.3%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE), realizada por el Inegi.

El Inegi estimó que en 2018 se cometieron 81 mil 966 plagios, esto significa un aumento de 2 por ciento en comparación con los 80 mil 319 casos reportados en 2017.

La duración de 62.5 por ciento de los secuestros fue menor a las 24 horas, mientras que 18.9 por ciento tuvo una duración de 1 a 3 días.

Los secuestros mostraron una alza de 2 por ciento con respecto al año pasado al estimarse 81 mil 966 plagios durante 2018

La encuesta del Inegi resalta que en el año pasado, por lo menos uno de cada tres hogares mexicanos tuvo al menos un integrante víctima de delito.

Además, se cometieron 33 millones de delitos que dejaron 24.7 millones de víctimas mayores de 18 años de edad. El Inegi destaca que desde 2011 se han registrado por lo menos un promedio de 30 millones de delitos en el país.

Destaca que 93.2 por ciento de los delitos no fueron denunciados por las víctimas o ni siquiera se abrió una carpeta de investigación.

De los crímenes que sí fueron denunciados, el 63.9 por ciento derivaron en una carpeta de investigación, pero en la mitad no se obtuvo ningún resultado favorable a la víctima o simplemente las autoridades no siguieron con la investigación.

La extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país, ya que 97 de cada 100 casos no son denunciados por las víctimas.

Entre los motivos más frecuentes para no denunciar un delito se encuentran la poca confianza en las autoridades y la gran pérdida de tiempo que representa ir a un Ministerio Público.

El costo total de los delitos, de acuerdo al ENVIPE fue de 286 mil millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El robo de auto es el delito que mayor costo monetario representa para las víctimas con pérdidas que alcanzan los 25 mil 816 millones de pesos.

La inseguridad es el tema más importante para la población, ya que en 31 entidades se ubica como el principal reto a resolver. Solamente en Chiapas se tiene a la pobreza como el principal problema a resolver.

En lo que respecta al desempeño institucional, la Marina (90%) y el Ejército (87%) se mantienen como los cuerpos de seguridad que mayor confianza generan en la población, mientras que la policía de tránsito (44.8%) y la policía municipal (51.9%) son los peores calificados.

AE

LAS MÁS VISTAS